Ley de amnistía podría beneficiar a David Castillo en el caso de Fraude en el río Gualcarque

Selvin Sánchez14 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El ingeniero David Castillo buscará ser beneficiado con la ley de amnistía declaró su abogado defensor Juan Carlos Sánchez, ya que él considera su aplicación por ser exfuncionario de la administración de Manuel Zelaya en 2006 – 2009.

Castillo fue declarado autor intelectual por la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, caso que se encuentra en curso a la espera de la lectura de la sentencia programada para el 04 de abril.

Además, es acusado por los delitos de fraude y falsificación de documentos en el caso denominado Fraude en el río Gualcarque.

¿POR QUÉ BUSCAN LA AMNISTÍA? “Es importante aclarar que la aplicación de la ley de la amnistía se está solicitando en una causa en contra del señor David Castillo por el Fraude en el río Gualcarque”, enfatizó Sánchez.

Según la fiscalía estableció que hubo un acto fraudulento aproximado de 400 mil lempiras en los trámites para otorgar el permiso de construcción en una represa sobre el río Gualcarque, tras las denuncias interpuestas por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Destacó que al ser aprobada la normativa, se analizó que Castillo puede ser beneficiado con la amnistía.

“Se cumple con la totalidad de los requisitos exigidos en el decreto para que sea aplicable,  ya que él fue funcionario en el gobierno de Manuel Zelaya”, dijo.

Explicó que Castillo formó parte de la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y participó en el área técnica en el proyecto de la Cuarta Urna.

Asimismo, aseguró que su defendido estuvo en la vivienda de Zelaya tres horas antes que se perpetuara el Golpe de Estado.

Sánchez, espera que la resolución del tribunal se dicte el próximo miércoles 16 de marzo a las 9:00 de la mañana.

¿BUSCAN IMPUNIDAD? El Copinh denunció que con la acción jurídica que pretende dejar en la impunidad el caso.

La organización indígena expresó a través de redes sociales que la defensa de Castillo busca ante el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción que se archiven las diligencias en su contra.

“El Tribunal de Sentencia ha convocado audiencia para el día miércoles 16 de marzo a las 9 am para la discusión de esta solicitud. La hora y el día coinciden con la audiencia de extradición de Juan Orlando Hernández y el fallo del caso en contra de la ex primera dama Rosa Bonilla”, señaló el Copinh.

Por su parte el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, calificó como absurdo que Castillo busque una extinción de la pena a través de la amnistía.

“Es un caso distinto, David Castillo es un asesino y ligado a los principales oligarcas del país”, arremetió.

Le puede interesar : Piden dar con quienes ordenaron crimen de ambientalista Berta Cáceres

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021