Juristas apoyan aseguramiento de bienes del extraditable Hernández

Selvin Sánchez2 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Varios penalistas explicaron que el aseguramiento de bienes del extraditable Juan Orlando Hernández por parte del Ministerio Público es  el procedimiento correcto.

El abogado Raúl Suazo expresó que «que una declaratoria o sentencia de culpabilidad en EE.UU, es el medio de prueba que necesita el Ministerio Público para declarar esos bienes a favor del Estado de Honduras”.

Asimismo se refirió a los bienes que fueron otorgados como dación de pago por parte de la exprimera dama, Ana García, a un banco hondureño.

“La fiscalía no solo se debe iniciar una investigación, sino tomar acciones correspondientes como ser el secuestro de información para verificar si no es una simulación de un pago o si existía anteriormente”, valoró.

Agregó que se debe demostrar que la operación es lícita porque la dación de pago se pone en duda, puesto que se efectuó mientras estaba abierto un proceso de extradición.

Por su parte, el penalista German Licona indicó que la fiscalía hizo lo correcto al asegurar los 33 bienes relacionados con el exgobernante.

“Lo que compete es el aseguramiento de los bienes del señor Hernández, en virtud que él no está en un proceso judicial, solo hay una solicitud administrativa de extradición, por tanto, al asegurarse las propiedades tendrán una prohibición para transferencias», dijo.

Agregó que la incautación procederá cuando el juzgado de privación de dominio lo autorice y así las propiedades pasarán a formar parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Además comentó que «en las sociedades mercantiles, lo que tienen es una participación accionaria y los socios son de buena fe por eso no se puede vincular la parte de los otro socios porque podrían emprender un acción contra el Estado”.

Por último, destacó que la acción realizada por García podría traerle consecuencias.

“Emma Coronel decía que Joaquín el Chapo Guzmán era inocente y una vez condenado a ella le libraron orden de captura por conspirar junto con el esposo en tráfico de droga; no estoy diciendo que a ella le pasará lo mismo, pero sí puede haber una vinculación”, anticipó.

Le puede interesar : Fiscalía da inicio al aseguramiento de los bienes del extraditable Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021