Fiscalía da inicio al aseguramiento de los bienes del extraditable Hernández

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público dio inició el aseguramiento de 33 bienes, varias propiedades y sociedades mercantiles del extraditable, Juan Orlando Hernández.

El ente acusador precisó que las acciones se ejecutan en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira.

El portavoz del organismo Yuri Mora aseguró que los operativos se llevan a cabo con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) para investigar el patrimonio financiero del núcleo familiar del exmandatario.

Dijo que «en este momento los bienes y productos financieros de la familia de Hernández son sujetos de investigación conforme a las causales de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito».

Precisó que «dentro de las vinculaciones sostenidas por el Ministerio Público para solicitar la imposición de medidas precautorias, cautelares o de aseguramiento de bienes se encuentra su relación señalada con personas vinculadas al narcotráfico y con quienes en su momento existió relación transaccional financiera y de constitución de sociedades».

Destacó que «el juez competente decidió otorgar el aseguramiento del total de bienes fijados en la pretensión de la fiscalía; lo que implica una prohibición registral de celebrar actos y contratos sobre los referidos bienes».

Asimismo, se refirió a la transferencia que realizó Ana García a una entidad financiera y señaló que «sobre esos bienes que fueron dados en dación a un banco; ya se han solicitado medidas de aseguramiento y el juez las ha autorizado».

Entre las propiedades intervenidas por la fiscalía están un hotel y restaurante situados en la occidental ciudad de Gracias y la lujosa vivienda de Hernández que está localizada en la exclusiva residencial Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa.

La solicitud presentada ante el Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, para el aseguramiento e incautación de 33 inmuebles distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira, son ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y productos financieros.

Le puede interesar : Diputados cuestionan lentitud de la fiscalía para incautar bienes de JOH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021