Diputados cuestionan lentitud de la fiscalía para incautar bienes de JOH

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Enrique Barrios lamentó que la fiscalía debió hacer el aseguramiento de bienes al expresidente, Juan Orlando Hernández, desde que vino la solicitud de extradición.

Externó que «el Ministerio Público debió actuar en igualdad de condiciones que se hizo con los demás extraditables, no entendemos porqué se hace hoy; en días anteriores su esposa (Ana García de Hernández) en media hora entregó bienes y casi 60 millones de lempiras en pago a un banco privado».

En ese sentido, explicó que «ese trámite para cualquier usuario del Instituto de la Propiedad (IP) se tardaría en registrar un escritura entre 30 a 45 días; la exprimera dama lo hizo en media hora y eso es porque las estructuras del pasado gobierno todavía obedecen al expresidente Hernandez».

Sugirió que «que hay que girar una investigación a las personas que permitieron que se hiciera esa transferencia; se tiene que averiguar de dónde sacaron ese dinero y bueno, yo sigo diciendo que está bien que haya solicitado pero creo que es muy tarde, porque hoy ya no se pueden asegurar esos 60 millones porque legalmente pertenecen ya al banco en que se dio en dación de pago».

«Muy tarde, creo que la opacidad del fiscal del MP ha sido evidente; en realidad el aseguramiento de bienes tuvieron que hacerlo desde que vino la solicitud de extradición; así como se hizo con los demás extraditables», arguyó.

Al respecto el parlamentario Sergio Castellanos pidió al fiscal, Óscar Chinchilla que procediera a la incautación de bienes del exgobernante Juan Orlando Hernández.

Estimó que «la fortuna del exmandatario es de unos mil millones de dólares, «dinero producto del narcotráfico y saqueo del erario público, por lo que debería servir para resarcir el daño que se ha hecho».

«Señor Óscar Chinchilla haga bien su trabajo y proceda inmediatamente a confiscar en forma precautoria todos los bienes y cuentas bancarias de Juan Orlando Hernández y su círculo familiar, no siga siendo cómplice», acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021