Realizarán consultas con parlamentarios sobre instauración de segunda vuelta

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé anunció que la comisión de asuntos electorales sostuvo una reunión para enviar a consultar a las bancadas del proyecto presentado por el parlamentario Yuri Sabas referente a la segunda vuelta electoral.

Externó que «en la comisión ya recibimos y discutimos el proyecto y lo mandamos a consulta con los 128 diputados de todos los partidos que integran este poder».

En ese sentido, aseguró que «la propuesta de Ley también se envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que nos informe cuántos partidos políticos quedaron después de las elecciones del 28 de noviembre para socializar».

Añadió que «después de discutir el proyecto en el Congreso, vamos a salir a socializar con la sociedad, organizaciones y todos los actores involucrados porque los problemas de Honduras los vamos a enfrentar con más democracia y más participación del pueblo».

«La segunda vuelta o balotaje consiste en reformar la Constitución para que solamente pueda ser legítimamente electo como presidente el que obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos, pero si tiene entre el 40 y 50 por ciento y sobrepasa por 10 puntos porcentuales al más cercano competidor, también puede ser electo como gobernante», dijo.

Al respecto, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos dijo que es necesaria la implementación de reformas electorales.

A propósito de las posibles modificaciones a la Ley Electoral, dijo que la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) presentará seis líneas de trabajo realizadas sobre la violencia política, gastos en campaña, desempeño de las instituciones electorales y el clientelismo político.

Indicó que una de los puntos del informe es que la Unidad de Política Limpia es de las más débiles tanto presupuestaria como estructuralmente para su funcionamiento y que la institución debe ser fortalecida.

El proyecto presentado por el parlamentario Sabas consiste en reglamentar la reelección presidencial que implementó el ahora extraditable Juan Orlando Hernández.

Además de la aprobación de una segunda vuelta electoral, se necesita regular los periodos de congresistas y alcaldes y reducir el número de diputados propietarios y suplentes del Legislativo, que en la actualidad son 128.

Le puede interesar : Navarro asegura que el CNE debe recuperar credibilidad ante la sociedad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021