Navarro asegura que el CNE debe recuperar credibilidad ante la sociedad

Selvin Sánchez24 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El consejero propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, declaró que los principales retos de la entidad es resolver las elecciones municipales pendientes, la relección presidencial e implementar la figura de la segunda vuelta.

“He sido educador por 45 años en la universidad, fui crítico y ahora asumo un cargo de un organismo que históricamente ha sido controversial y en los últimos dos años recuperó su perfil demostrando que superó algunas debilidades”, expresó.

Precisó que los nombramientos en los cargos de las instituciones del Estado tienen una incidencia de carácter político.

“El Congreso Nacional creyó que tengo las competencias y la confianza para desempeñar este cargo”, acotó.

Asimismo, agradeció a todas las bancadas de los partidos políticos que de forma unánime apoyaron su nombramiento.

“El CNE ha sido uno de los organismos que más ha desprestigiado a los políticos, porque en Honduras creen que él ganó fue el que en realidad perdió y viceversa. Necesitamos tener instituciones sólidas y creíbles”, dijo.

RETOS DE CNE. Navarro aseguró que el mayor reto del máximo órgano electoral es obtener una verdadera la credibilidad ante la ciudadanía y el Estado.

“Todas instituciones están cuestionadas porque no han cumplido las expectativas por las que fueron creadas. El CNE se ha recuperado, no es lo mismo al extinto Tribunal Superior de Cuentas (TSE), por eso se debe profundizar las buenas acciones que se han hecho”, expuso.

Consideró que tomarán en cuenta las sugerencias y observaciones que hizo la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) sobre los pasado comicios generales.

RELECCIÓN. También se refirió a la reelección presidencial cuestionada por diversas facciones de la sociedad.

“Este tema nos ha llevado a confrontarnos, la Constitución dice que no debe haber reelección, pero ya fue un hecho. Debe resolverse de un sentido u otro a través de la voluntad que se manifiesta en el Poder Legislativo o mediante una consulta popular”, expuso.

Agregó que es necesario implementar la figura de la segunda vuelta en las próximas elecciones generales, luego de ser consultado con toda la población.

ELECCIONES FALTANTES.  El consejero anticipó que las elecciones por las alcaldías de Duyure, en Choluteca y Wampusirpi en Gracias a Dios, deben resolverse con prontitud.

“Los próximos cinco días se tendrá solucionar, si las decisiones están en el CNE estoy dispuesto a trabajar en eso porque las personas reclaman y eso se debe a que no hubo transparencia”, sentenció.

Le puede interesar: Nombran a nuevos representantes del partido Libre en el CNE y TJE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021