Nombran a nuevos representantes del partido Libre en el CNE y TJE

Selvin Sánchez24 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional juramentó a Julio Navarro como consejero propietario de Consejo Nacional Electoral (CNE) y a Ernesto Paz Aguilar como magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), quienes concluirán sus funciones hasta septiembre de 2024.

La elección se realizó de manera unánime y los dos ciudadanos llegan en representación del partido Libertad y Refundación (Libre) en los órganos electorales.

El sociólogo Julio Navarro sustituirá a Rixi Moncada que ahora ocupa la titularidad de la Secretaría de Finanzas.

Por su parte el abogado Ernesto Aguilar, ocupará el puesto que ocupó el ahora canciller Enrique Reina.

PROCESO DE ELECCIÓN. El diputado Jhosy Toscano fue el presidente de la comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos funcionarios electorales.

Explicó que el procedimiento se ejecutó conforme a los establecido en la ley, el 21 de febrero se hicieron las convocatorias públicas, en los siguientes cuatro días hubo una recepción de hojas de vida con su verificación.

El 14 de marzo se realizaron las audiencias públicas a 19 aspirantes para el CNE y 12 para el TJE.

Detalló que cada profesional contó con 20 minutos de evaluación para conocer la idoneidad, proyección institucional, lealtad y ética profesional, claridad respecto a los desafíos democráticos del país.

“La tarea encomendada era elegir al aspirante idóneo para ambos órganos electorales ya que es de alto impacto para democracia y el país, teniendo conciencia que la decisión será la que genere confianza a la ciudadanía y la transparencia que Honduras requiere”, dijo.

Precisó que es importante contar con la constitución de ambas entidades electorales, ya que el CNE es quien le da validez y carácter a los procesos de elección, mientras que TJE es el ente sancionador en esta materia.

ACUERDO POLÍTICO.  Por su parte el congresista del Partido Nacional, Antonio Rivera, expresó el porqué de su apoyo a la moción presentada.

“Nuestra bancada apoya esta moción porque nuestra institución política apoya la democracia. Los dos órganos están en acefalía en este momento y ambos hay tareas pendientes”, admitió.

Aseguró que este hecho se trata de un acuerdo político, tal como ocurrió en la conformación del CNE y TJE, la elección de sus integrantes, la realización del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y un nuevo censo electoral en la anterior legislatura.

De igual manera, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, consideró que pesar de muchos esfuerzos hay una gran deuda en materia electoral con la ciudadanía.

“Hace poco el compañero Yuri Sabas presentó la ley de la segunda vuelta, aunque se tuvo la buena intención no se pudo lograr un consenso y la relección que debe abordarse ya que resulta ser un problema y tiene que solventarse”, anticipó.

Le puede interesar: CNE dejó «demasiadas dudas» en las elecciones generales, afirma ex autoridad electoral

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021