CNE dejó «demasiadas dudas» en las elecciones generales, afirma ex autoridad electoral

Redacción El Pulso31 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, aseguró que la masiva participación ciudadana en los comicios generales, así como el marcado triunfo de la presidenta electa Xiomara Castro salvaron la democracia en Honduras.

“El factor que ha salvado la democracia en Honduras, fue que la ciudadanía entendió que debía salir a votar de manera masiva y que la diferencia en la victoria de Xiomara Castro y Nasry Asfura fue aplastante”, expresó.

Asimismo señaló que la población esperaba que la constitución de un nuevo ente regidor del proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE), brindase más confianza y transparencia, pero no fue así.

“Desafortunadamente, los hondureños creímos que al constituirse el CNE las cosas iban a cambiar en el país, que iba a haber mayor eficiencia y transparencia electoral y parece ser que fue todo lo contrario. Han quedado demasiadas dudas en la elección de diputados y alcaldes”, aseveró.

Puntualizó que los señalamientos de irregularidades en la elección de congresistas y funcionarios municipales tiene como punto de origen el denunciado fraude que se habría registrado en los comicios primarios.

“El fraude estaba en las elecciones primarias y se ve reflejado por las acusaciones que hay de todos los candidatos al Congreso Nacional diciendo cómo les están haciendo lo mismo (…) esperan hasta último minuto para hacer la declaratoria de diputados y alcaldes, algo que nunca habíamos visto en procesos electorales”, indicó.

También cuestionó que en esta ocasión el porcentaje de la transmisión de datos preliminares se redujo en comparación con procesos previos.

“La transmisión de resultados fue nada más de un 51 por ciento, cuando normalmente era de un 80 por ciento a escala nacional”, lamentó.

Por otra parte, pidió a las autoridades que expliquen por qué se decidió repetir las elecciones en la alcaldía de Duyure, Choluteca, pues consideró que fue un error que podría traer serias consecuencias.

“Es una falta de consideración electoral y un tremendo vacío e imprudencia que abre la puerta para que incluso se declare nula la declaratoria del proceso electoral. El órgano electoral deberá explicar el porqué de esta resolución”, finalizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021