Presentan proyecto de ley para subsidiar el precio de los fertilizantes

Selvin Sánchez1 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado del Partido Nacional, Francisco López, presentó un proyecto de ley para que el gobierno otorgue un subsidio del 50 por ciento en el precio de los fertilizantes, herbicidas y fungicidas, debido al alto costo en el mercado internacional por el conflicto en Europa.

“Es importante recalcar la importancia del sector agrícola. En la pandemia los agricultores no se detuvieron. Hemos visto el incremento en el precio de fertilizantes, antes pagaban 400 lempiras, ahora pagan cerca de mil 500 lempiras, eso no es justo”, expuso.

Precisó que si existen subsidios en otras áreas y se han aprobado leyes para otras facciones de la sociedad, el rubro agrícola merece esta ayuda.

Agregó que otro factor que afectó a la producción agrícola fue la crisis sanitaria del coronavirus, ya que hubo escases de materia prima y transporte internacional.

BONO TECNOLÓGICO. El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, aseguró que este problema no depende del Estado de Honduras.

“El precio de los fertilizantes es algo que está fuera del control del gobierno, eso surge a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania que ha provocado un aumento en el costo de los combustibles”, declaró.

Indicó que el uso de carburantes es la materia prima para la producción de fertilizantes.

Anunció que se diseñará un bono tecnológico que consistirá en un paquete de asistencia técnica en agroquímicos y semillas para pequeños productores.

“Debemos hacer un censo para saber cuántos y de donde son, para llegar a ellos. Tenemos que trabajar en conjunto con las personas del campo para lograr una solución”, dijo.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, expresó que mientras continúe el conflicto militar entre Rusia y Urania el costo de los productos se mantendrá en aumento.

«Con el bono tecnológico garantizará que el pequeño productor contar con el principal insumo, a pesar que los precios se dispararon por el conflicto de Rusia y Ucrania, así no perturba la producción de granos básicos como las hortalizas, frijol y maíz», consideró.

Le puede interesar: «No todos los ingresos están comprometidos», asegura director del Tasón

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021