«No todos los ingresos están comprometidos», asegura director del Tasón

Selvin Sánchez31 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras  

El director ejecutivo del comité de la Tasa de Seguridad, Ian Carlo Waimin, aclaró que no todos los fondos de esta institución no están comprometidos con deudas, tal como señaló el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento.

“Es importante aclarar que cuando se menciona que están comprometidos los fondos es que existe una deuda y hay proyectos sancionados por el Congreso Nacional, pero no significa que todos los ingresos están comprometidos”, expresó

Detalló que existe un proyecto de ley que establece que los fondos del tasón serán utilizados para financiar la segunda etapa del sistema 911, la cual cuenta con un presupuesto de 42 millones de lempiras asignados para un periodo de siete años

Además, expuso que el Banco Central de Honduras (BCH) realiza las transferencias por pago de servicios de deudas, cuya cuota mensual de pago es de 64 millones de lempiras.

Asimismo, informó que hay 150 millones de lempiras mensuales disponibles para la ejecución de inversión.

Precisó que existe una deuda con la banca privada que asciende dos mil 700 millones que equivale a nueves meses de recaudación de la tasa.

“Es una deuda con varias instituciones financieras y el último préstamo está programado a pagarse en el 2029, es decir si paramos a la tasa de seguridad en nueves meses paró el servicio de la deuda”, acotó.

¿HAY O NO COMPROMISO? Todo comenzó con las declaraciones vertidas por el diputado Rafael Sarmiento tras una reunión con el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón y el director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez.

“Se nos manifestó que los fondos de la Tasa de Seguridad que no los administra la Secretaría, están comprometidos por siete años, es lamentable, una de las situaciones que heredamos de la narcodictadura de 12 años”, denunció.

Le puede interesar: El Parlamento analizará con Sabillón el futuro de Fusina y la Tasa de Seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021