Correa afirma que problema de Honduras es que gasta más de lo que percibe

Redacción El Pulso31 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El expresidente de Ecuador Rafael Correa dijo que el problema más grave del gobierno hondureño es que el  de los ingresos financieros del presupuesto están destinados para el pago de la deuda.

Durante la conferencia de prensa del exmandatario ecuatoriano señaló las deficiencia del sistema económico del país, entre los cuales mencionó el déficit operacional, es decir que el gobierno consume más de lo que percibe.

Dijo que «el gobierno hondureño tiene un gran reto por cumplir debido a la situación económica y social en que se encuentra el país».

En ese sentido, adicionó que «se requieren tres cosas voluntad política, efectiva acción comunicacional y tener el apoyo popular para lograr los cambios necesarios».

«El problema más grave que tiene el gobierno, es que el 41 por ciento de los ingresos financieros del presupuesto están comprometidos para el servicio de deuda, solo quedaría 59  por ciento para el resto de las obligaciones que tiene el Estado», aseveró.

Expresó que «el riesgo país, no es un indicador de bienestar y tampoco de la calidad de la política económica».

El exmandatario recomendó que una forma de reducir los gastos serían sacrificar parte de las ventajas fiscales que equivale el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, se refirió a la crisis financiera por la que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la calificó como un «cuello de botella» para el desarrollo económico.

Agregó que «la demanda de energía crece más rápido que el desarrollo económico».

Consideró que «es urgente que el gobierno invierta en represas hidroeléctricas porque el país posee el mayor potencial eléctrico en Centroamérica. En el rubro eléctrico, del modelo neoliberal en la que quieren despolitizar la política y privatizar el Estado, todos son fideicomisos con garantías de precios y obligan a los hondureños a comprar energía extremadamente cara y se premia incluso la insuficiencia».

Le puede interesar : Gobierno advierte a banca no continuar con actos ilícitos en favor de JOH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021