Gobierno advierte a banca no continuar con actos ilícitos en favor de JOH

Selvin Sánchez31 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades advirtieron a la banca privada que no continúe realizando presuntas acciones ilícitas que habrían favorecido al exmandatario Juan Orlando Hernández, tal como denunció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que no permitirán que se sigan realizan actos irregulares a través del sistema financiero del país.

“Advierto a las instituciones bancarias que están moviendo propiedades del narcotraficante Juan Orlando Hernández que incurren en varios delitos. ¡Ya basta de ocultar bienes de criminales para que estos no sean incautados! La sociedad y comunidad internacional lo deben saber”, arremetió.

Indicó que no es posible que se haya ejecutado una transacción de bienes en menos de 35 minutos, antes de conocer la resolución que ratificaba la extradición de Hernández.

“En Honduras se ha hecho encubrimientos de propiedad, de dinero y ya basta de eso, hasta aquí. Llegamos con la presidenta Xiomara Castro para combatir la corrupción», dijo.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo externo su respaldo al jefe del Legislativo a través de su cuenta de Twitter.

“Presidente Luis Redondo, cuente con nuestro apoyo en el combate a la corrupción, para lograr transparencia”, acotó.

SIN ENCUMBRIMIENTOS. Autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) afirmaron que en la nueva administración no serán participes de actos corrupción.

“Si existen instituciones bancarias comprobadas y  vinculadas a los recientes actos ilegales de traspaso de propiedades, sin seguir debido proceso, tendremos que dar fin a las alianzas comerciales”, expresó el ente en un comunicado.

Asimismo, hicieron una invitación al CNA y otros organismos de investigación a auditar esta entidad y contribuir con la búsqueda de los implicados en actos ilícitos.

¿GENERA INCERTIDUMBRE? Por su parte, el economista y expresidente de la Comisión Nacional de la Banca y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, consideró que las declaraciones de Redondo generan incertidumbre en el sistema financiero.

“Creo que estas declaraciones no son procedentes, el presidente del Congreso debe medir el impacto de sus declaraciones, crea una incertidumbre innecesaria en el sistema bancario. Si hay situaciones particulares, que la fiscalía y la CNBS proceda a investigar”, expresó.

Conozca más sobre el tema: El CNA denuncia que Ana García traspasó bienes de JOH por 60 millones

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021