El CNA denuncia que Ana García traspasó bienes de JOH por 60 millones

Selvin Sánchez30 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que la exprimera dama, Ana García, en nombre del exmandatario, Juan Orlando Hernández, trasladó a un banco hondureño bienes valorados en 60 millones de lempiras en concepto de dación en pago.

Según detalló el organismo, la transacción se realizó siete días después de conocer la resolución final del juez Edwin Ortez, quien concedió la orden de extradición de Hernández.

En su investigación, el CNA expone que Ana García, además de actuar en nombre su esposo, también sirvió como representante legal de la empresa Inversiones del Río de S de RL.

García traspasó los bienes ubicados en la Hato de En medio y Villa Paredes con una dación de pago superior a los 28 millones de lempiras.

Misma acción ejecutó con la Finca Rustica El Higuerito con una dación de pago valorado en más 31 millones de lempiras.

Cabe destacar que la dación en pago alude a la prestación que el acreedor acepta del deudor, liberándolo así de la obligación que los relacionaba, a pesar de no ser este pago lo que el deudor le debía al acreedor.

Asimismo, el CNA cuestionó en su publicación al Ministerio Público “¿por qué el expresidente trasladó bienes en medio de un proceso de extradición? ¿Por qué la fiscalía no aplicó la privación de dominó de bienes si existen indicios que son productos del narcotráfico?”.

Foto: Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)

INDIGNACIÓN DEL HECHO. Tras realizarse la denuncia actores políticos se pronunciaron en contra del hecho y pidieron al Ministerio Público actuar de oficio.

El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, arremetió en contra del sistema financiero por «ocultar los bienes» de Hernández.

“Advierto a las instituciones bancarias que están moviendo propiedades del narcotraficante Juan Orlando Hernández que incurren en varios delitos. ¡Ya basta de ocultar bienes de criminales para que estos no sean incautados! La sociedad y comunidad internacional lo deben saber”, dijo.

De igual manera, el diputado Jari Dixon Herrera precisó que el acto se debe a que la familia conocía cuales eran los negocios que tenía Hernández en el país.

“Me imagino que en el transcurso del tiempo saldrán más denuncias y señalamientos que nos indiquen la magnitud del accionar delincuencial de este personaje”, consideró.

Agregó que el Ministerio Público tiene una gran deuda con la sociedad y desde hace muchos años tuvo que ejecutar acciones penales en contra del exgobernante.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, instó a la fiscalía a incautar los bienes de Hernández para que no ocurran más actos como este.

“Esto es delicado, la fiscalía debe estar investigando y hacer los aseguramientos de las propiedades, no con el fin de despojarlo de un bien, porque aún no es sentenciado, sino solo establecer dominio y prohibición de los traspasos sobre las propiedades de las personas vinculadas al narcotráfico”, declaró.

Le puede interesar: Expertos aseguran que la creación de una Ley de Extradición es necesaria

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021