Alertan migración masiva de pandilleros a Honduras tras arremetida de Bukele

Selvin Sánchez31 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos y sociales alertaron al gobierno central sobre una posible migración masiva de pandilleros tras implementarse un Estado de excepción en El Salvador como iniciativa del presidente Nayib Bukele para disminuir el índice de criminalidad en ese país.

El general en condición de retiro de las FFAA, Luis Maldonado, indicó que Honduras presenta una fragilidad que permite la injerencia de estos grupos delictivos.

“Considerando la geografía de nuestro país y los espacios abiertos, poco vigilados en la frontera, la posibilidad que ingresen debido a la presión de El Salvador y la capacidad de recepción de líderes pandilleros en el país, puede ser conveniente para quienes escapar de las autoridades salvadoreñas”, explicó.

Consideró que las áreas de migración y aduanas deben reforzarse porque existe la posibilidad que los individuos pretendan infiltrarse como ciudadanos comunes, ya que según un convenio centroamericano permite la circulación en los países con solo presentar la tarjeta de identidad.

“Es difícil mantener un registro completo en Centroamérica de maras y pandillas y que se intercambie información para tener ese control, por lo tanto, las oportunidades de infiltración son altísimas”, enfatizó.

UN PROBLEMA PERMANENTE. El diputado Rumi Bueso solicitó al gobierno que implemente más seguridad en la zona fronteriza del departamento de Intibucá con El Salvador, ya que no existe un resguardo militar permanente.

“Muchos pandilleros están intentando ingresar a nuestro país a través de Intibucá, son muchos los municipios que se han visto afectados como ser Colomoncagua, Magdalena y San Antonio”, lamentó.

Además, pidió al director de la Administración Aduanera, Fausto Cálix, que se agilice la construcción de la aduana en Colomoncagua, para generar más seguridad a las comunidades de este municipio,

“Este problema ha sido progresivo y ahora con las medidas del presidente Bukele es más grande, por ende, debemos tener un sumo cuidado”, acotó.

TOMARÁN MEDIDAS. Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Edgardo Barahona, informó que ejecutan acciones para contrarrestar este flagelo.

“Hemos dado seguimiento a lo que ocurre en El Salvador e instruimos a los comandantes de los departamentos colindantes para que refuercen la seguridad sobre todo en los puntos considerados como ciegos para evitar que haya motivación de migración de pandilleros”, dijo.

Agregó que existe una campaña de socialización con los habitantes de los pasos fronterizos para que reporten cualquier situación anormal que pueda presentarse en especial de personas que no son residentes en las comunidades.

Le puede interesar: Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba el régimen de excepción por 30 días

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021