Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba el régimen de excepción por 30 días

Redacción El Pulso27 marzo, 2022

MOSCÚ, Rusia

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, a solicitud del presidente Nayib Bukele, el régimen de excepción por 30 días en medio de un drástico aumento de la criminalidad.

«Con 13 diputados ausentes, cero votos en contra, cuatro abstenciones y 67 votos a favor queda aprobado el proyecto de decreto que contiene el régimen de excepción», anunció el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

La solicitud, aprobada por 30 días a partir de su publicación en el Diario Oficial, contempla las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7, 12, 13 y 24 de la Carta Magna.

El artículo 29 de la Constitución salvadoreña establece la suspensión de garantías constitucionales en casos de rebelión, sedición o graves perturbaciones al orden público.

El presidente Bukele celebró el apoyo abrumador de los parlamentarios a su iniciativa que busca contener la ola de homicidios en el país.

«¡Aprobado con 67 votos a favor! Prácticamente el 80% de los 84 diputados que componen la Asamblea Legislativa. Diputados de 5 partidos políticos diferentes, incluso férreos opositores. Todo dentro del marco constitucional, de acuerdo al artículo 29. Nada que alegar en contra», tuiteó.

La administración Bukele logró una reducción sin precedente en la media diaria de homicidios, pero desde el pasado viernes se han registrado decenas de asesinatos.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), se registraron 62 homicidios en El Salvador el 26 de marzo.

La PNC y la Fiscalía General de la República ya reportaron diferentes capturas de los cabecillas de pandillas que presuntamente ordenaron los asesinatos, y la Fuerza Armada realizó operativos en colonias de alta peligrosidad. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021