«Xiomara es quien manda, yo vivo al pendiente de lo que ella decide»

Redacción El Pulso30 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Ante los cuestionamientos de quién ejerce el poder en Honduras, el asesor presidencial Manuel Zelaya aseguró que la presidenta, Xiomara Castro, es quien lleva las riendas del país.

Aseguró que «en el período en el que me tocó gobernar, su servidor tenía la firma y la autoridad, ahora es Xiomara. Yo simplemente vivo al pendiente de lo que ella decide».

Dijo que «yo realmente tengo mucha consideración con Xiomara, porque ser presidente en un país que sale de un proceso autoritario es muy complejo y ella tiene la capacidad, pero está sumamente apretada de trabajo; es increíble la cantidad de problemas que se heredaron del gobierno anterior».

Reiteró que la presidenta Xiomara Castro es quien manda y él solo hace acompañamiento ad honorem.

«Son tan grandes los problemas del país, que si ella se dedicara a atender cada uno, no podría gobernar. Desde hace 45 días, me voy de la Casa Presidencial a altas horas de la noche para ayudarle a ella en su gestión y resolver problemas del país», afirmó.

PROBLEMAS FINANCIEROS. Zelaya se refirió a los problemas económicos que dejaron los ocho años de gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández -que espera su extradición- y los clasificó en tres áreas.

Indicó que «durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández; él hizo tres cosas en el país que afectaron a la nación. Por ejemplo cambio todo el sistema financiero y ahora no es el gobierno el que dirige el país; porque desapareció la caja única y en cambio le dio el manejo de fideicomisos a los bancos en Honduras».

«Cuando la abogada Rixi Moncada llega a la Secretaría de Finanzas, se da cuenta de que no hay absolutamente nada de fondos y que no hay que dirigir, porque todo lo tienen los banca privada, esa fue una decisión bastante fuerte y grande que tomó Juan Orlando», aseveró.

Apuntó que «las finanzas del Estado se deben manejar a través de los bancos estatales como el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa); Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Banco Central de Honduras (BCH), ahora se llevan por medio del sistema financiero privado, pero Juan Orlando incorporó en gran medida a la banca privada».

Añadió que «rescatar la caja única es sumamente complejo; porque hay contratos, leyes y convenios con cada banco. Hay instituciones financieras que tienen el derecho adquirido en esos contratos para dar nuevos fideicomisos; ellos hacen nuevas contrataciones y es un caos encontrarle el hilo a la madeja, solo Juan Orlando sabe cual es la deconstrucción del Estado de derecho que él organizó».

Le puede interesar : Zelaya anuncia que gobierno de Castro revisará fórmula de combustibles

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021