«Si Hernández es encontrado culpable tendrá una pena de cadena perpetua»

Selvin Sánchez29 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Mike Vigil, detalló el proceso que seguirá el exmandatario Juan Orlando Hernández tras concederse su extradición y no descartó que enfrente una pena de cadena perpetua si es declarado culpable.

“Lo que le espera a Juan Orlando Hernández es que lo van a movilizar a Nueva York, estará recluido en la cárcel metropolitana, donde estuvo su hermano Tony y Joaquín el Chapo Guzmán, mientras se lleva a cabo el juicio en contra de él”, expresó.

Indicó que después el magistrado leerá los cargos que se le imputan, se le consultará si él entiende de lo que se le acusa y si cuenta con los recursos para contar con un abogado defensor.

Seguidamente el juez federal programará una fecha para iniciar el juicio y seleccionarán un jurado de doce personas que escucharán la evidencia del gobierno como de la parte acusadora.

“Si es encontrado culpable podría enfrentar una pena de cadena perpetua, luego se seleccionará la penitenciaria donde iría Hernández”, acotó.

¿PODRÁ DEMOSTRAR INOCENCIA? Vigil consideró que resulta difícil creer que Hernández demuestre su inocencia de los delitos que se le acusa.

“No creo porque la evidencia en contra de él es contundente, obviamente es mantiene su inocencia, pero los fiscales de Nueva York son los mejores en EE.UU., ellos manejan los casos y juicios de mayor conspiración”, dijo.

Agregó que la justicia estadounidense mantiene una gran efectividad en los casos por narcotráfico.

EL LÍDER. “Juan Orlando era el pez grande de Honduras, él manejaba todo desde la presidencia y halaba los hilos de las fuerzas de seguridad, la justicia, a muchos políticos y empresarios”, declaró.

Expuso que Hernández lavaba dinero a través de negocios, en los cuales podría estar involucrada la exprimera dama, Ana García.

“No la voy a acusar, pero muchas veces los criminales confían en sus familias que en otras personas que tienen vínculos, pero saben que no lo van a traicionar”, enfatizó.

Agregó que el delito de conspiración por traficar droga no terminará con la reclusión Hernández y habrá más acusaciones formales contra actores políticos calificada como un efecto dominó.

Le puede interesar: La justicia ratifica orden de extradición de Juan Orlando Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021