La justicia ratifica orden de extradición de Juan Orlando Hernández

Selvin Sánchez28 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El pleno de magistrados del Poder Judicial ratificó hoy la resolución del juez de Edwin Ortez y concedió la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández, quien enfrentará un juicio ante un tribunal federal de Nueva York por delitos de narcotráfico.

El recurso de apelación presentado por la defensa de Hernández fue declarado sin lugar tras una reunión del pleno que comenzó a las 8:00 de la mañana.

La confirmación de la resolución de primera instancia, se efectuó de la siguiente manera, por el delito de conspirar por el tráfico de droga, el pleno votó de forma unánime.

En tanto a los delitos de conspiración y uso ilegal de armas peligrosas, la votación fue por mayoría, 13 votos contra dos.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, explicó que será el juez natural quien ordene la entrega de Hernández al gobierno de EE.UU., auxiliándose de la Secretaría de Seguridad, ya que no hay lugar para presentar más recursos.

La representación legal del exgobernante alegó en su escrito ante el pleno, que hubo violación de DDHH al momento de la captura.

Además, que existían 32 denuncias interpuestas en el Ministerio Público y la inmunidad por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la cual fue eliminada en la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Cabe destacar que durante la sesión, afuera de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, la exprimera dama Ana García en compañía de familiares y simpatizantes, entre lágrimas realizó una jornada de oración y pidió justicia en el caso.

REACCIONAN A LA EXTRADICIÓN. La diputada Maribel Espinoza indicó que el Poder Judicial hizo lo correcto al ratificar la extradición.

“El pleno dictó una resolución sin ver al solicitado. JOH tendrá su debido proceso. Ahora toca reconstruir el país desmontando desde cada poder del Estado, las estructuras criminales que un día lo hicieron fuerte. ¡El país debe cambiar!”, dijo.

Por su parte el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, lamentó la situación jurídica de Hernández.

“Me da pesar lo que le está pasando a Juan Orlando, porque yo pasé por ese proceso, es algo muy duro y nadie puede alegrarse de esta situación”, acotó.

Asimismo, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento,  expuso que se debe seguir el procedimiento legal entorno a la extradición de Hernández.

“Tanto la extradición como la incautación de bienes tendrán que seguir el curso que corresponde en la ley y aplicado en otros procesos. En algún momento habrá que regular la extradición y los mecanismos para que busquemos hacer justicia en Honduras sin dependencias”, consideró.

De igual manera el líder de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, externó su solidaridad con la familia de Hernández , tras ratificarse la extradición.

«Es un momento, triste, duro y fuerte principalmente para su familia, como nacionalista nos solidarizamos con ellos. Ahora él se someterá a un juicio, tiene garantías como ser el debido proceso, presunción de inocencia y el derecho a la defensa. Será la justicia de EE.UU. que determine si existe culpabilidad de los delitos imputados», declaró.

Le puede interesar: Aseguran que carta de extraditable Juan Orlando Hernández es una despedida

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021