Aseguran que carta de extraditable Juan Orlando Hernández es una despedida

Redacción El Pulso28 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El expresidente hondureño y solicitado en extradición por EE.UU., Juan Orlando Hernández, escribió una carta pública en la que relata lo que ha vivido desde que fue detenido por la justicia, mientras que actores políticos y sociales ven la misiva como una despedida.

En el texto de tres páginas escrita de su puño y letra, Hernández, mandó a decir que «todo cambió, todos los planes que tenía para mi retiro, después de tantos años de trabajo. Al final concluyó en la posibilidad de que al enfrentar cargos por tres cadenas perpetuas podría llegar a convertirme en un muerto en vida».

Externó que «es muy doloroso lo que estoy viviendo. Es muy duro estar separado de mi familia, mis seres queridos, privado de tantas cosas. Cuando pienso en mis nietas Violeta y Olivia se viene a mi mente la posibilidad de no verlas nunca más».

Dijo que «nunca creí que esta lucha por la paz de nosotros los hondureños me llevaría a convertirme en un privado de libertad. Nunca creí que la respuesta a muchos años dedicados al trabajo por la seguridad nos llevarían a ser calificados como narcoestado. Sabía que esta lucha no sería fácil, tendría muchos riesgos».

Reiteró que «soy inocente, soy víctima de una venganza y una conspiración; estoy seguro que Dios me hará justicia. Esto es una venganza de los carteles, es una trama orquestada para que ningún gobierno les vuelva a hacerles frente».

Agregó que «parte de esa conspiración, ha sido una campaña de odio y desinformación. Pero es evidente, las contradicciones de los delincuentes juicio tras juicio, mienten y se contradicen».

REACCIONES. El representante de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) Leonardo Pineda estimó que la misiva escrita por el exmandatario es una despedida a la población y a su familia, ante su extradición solicitada por EE.UU.

Aseguró que «obviamente está menospreciando la justicia de EE.UU. como si la justicia de ese país fuera inocente, que no sabe nada del contexto judicial de otras naciones».

«Después de haber leído esa carta sentimos que el expresidente Hernández, lo que está haciendo es despedirse y seguir con su discurso de que él es inocente, que es una conspiración y todas esas cosas que él ha sostenido durante mucho tiempo», arguyó.

Externó que «él sabe que va a cosechar todo lo que ha sembrado verdad, el mal que sembró en este país, estamos casi seguro de que va a ser condenado; de hecho él lo menciona en su carta que puede recibir hasta tres cadenas perpetuas y eso es como morir en vida».

En ese sentido el exgobernante, Porfirio Lobo, expresó que lo que le ocurra a él -Juan Orlando Hernández- «no me interesa, me es indiferente lo que le pase».

Afirmó que «como un amigo que lo consideré en su momento, pero sé el daño que ha hecho. Y si dijera que lo siento, estaría mintiendo; yo no siento nada. Lo que le pase a él está fuera de mi mente».

En tanto, el economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, señaló que la carta del exmandatario «es digna de un Óscar».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021