Consideran que algunas partes de la Ley de Amnistía son inconstitucionales

Selvin Sánchez28 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales aseguraron que algunos preceptos de la Ley de Amnistía para presos políticos son inconstitucionales y su redacción deja muchos vacíos legales.

El integrante del Consejo Nacional Anticorrupción, Nelson Castañeda, explicó que el hecho que la norma contemple delitos contra la administración pública es un claro ejemplo de cómo el Legislativo mantiene la esencia de las anteriores legislaturas.

“No sabemos si fue un error técnico si la estrategia no fue la correcta, pero otorgar este tipo de cartas de libertad a través de una ley lo que provoca es que el poco Estado de derecho que tenemos se siga debilitando”, dijo.

Indicó que la Amnistía violenta la Constitución y las convenciones suscritas por el Estado de Honduras, ya que para él va encaminada para favorecer a clases privilegiadas, en el caso de los funcionarios públicos.

“No podemos establecer que personas por el solo hecho de ser funcionarios en el periodo de 2006 – 2009 reciban un borrón y cuenta nueva aún cuando se les haya acreditado que cometieron delitos contra la administración pública”, valoró.

Precisó que la redacción de la normativa está muy limitada ya que muchos vacíos legales que solo generan impunidad.

SIN FACULTADES. Por su parte, el analista político Raúl Pineda señaló que el Congreso Nacional no contaba con las competencias para aprobar la ley.

“El Legislativo no tenía facultades, se extralimitó para otorgar amnistía y creó un precedente terrible porque cuando haya un cambio político, porque se puede dar, el nuevo gobierno acudirá a esa acción para hacer borrón y cuenta nueva”, declaró.

Lamentó que todo lo que como comenzó para hacer justicia se convirtió en un acto de impunidad y corrupción.

Consideró que muchos diputados no están capacitados para redactar proyectos de ley.

“Creo que en el Congreso Nacional hay una suerte de reserva para capacitarse en materia parlamentaria, no conocen de presupuesto, ni del Código Penal o la Constitución y mientras no tengamos buenos diputados no tendremos un buen hemiciclo”.

Agregó que la norma es inconstitucional de manera parcial al haber dos recursos presentados en la Sala Constitucional.

Le puede interesar : La Justicia beneficia con amnistía a 22 integrantes del Sitraunah

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021