La Justicia beneficia con amnistía a 22 integrantes del Sitraunah

Redacción El Pulso22 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Poder Judicial anunció que un tribunal de sentencias dictó sobreseimiento definitivo a 22 integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) luego de que la Secretaria de Derechos Humanos (SDH) les otorgará la amnistía política.

Los agremiados se les aplicó un requerimiento fiscal en 2010 por los delitos de sedición, daños y atentados contra espacios públicos en perjuicio de la máxima casa de estudios.

La abogada Ritza Antúnez manifestó que «enhorabuena, el Poder Judicial ha otorgado carta de libertad a los sindicalistas, luego de aplicarles el beneficio de la amnistía».

Precisó que «los sindicalistas fueron procesados desde hace 12 años por la exrectora de la UNAH (Julieta Castellanos) y hoy era el día de la repetición del juicio, pero previamente ya habían obtenido la resolución de la Secretaría de Derechos Humanos y del Comité de Familiares Desaparecidos y Detenidos de Honduras (Cofadeh) en donde establecía que mis defendidos eran perseguidos políticos por oponerse al golpe de Estado de 2009».

«Ellos -amnistiados- están contentos por esta resolución; porque algunos de los afectados hasta perdieron sus casas por quedarse sin trabajo y algunos se enfermaron, por ende se pedirá que sean reintegrados a sus puestos laborales», externó.

En ese sentido, la jurista aseguró que el Sitraunah interpondrá demandas contra la Universidad por daños causados a las 22 agremiados y sus familias.

El amnistiado Osman Ávila aseveró que «este es un día y una fecha histórica para la vida de la UNAH y específicamente para los empleados; que hemos dedicado nuestra labor a la defensa y reivindicación de los trabajadores».

Añadió que «después de tantos años de lucha por fin se ha logrado que un gobierno logre un beneficio social, una ley que nos viene a generar justicia; luego de haber perdido compañeros de trabajo que su familia haya quedado en la calle, años después el partido Libertad y Refundación (Libre) con esa conciencia social nos viene ayudar a que la justicia llegue».

OTROS BENEFICIADOS. Anteriormente, la Sala Segunda del Tribunal de Sentencias de San Pedro Sula decretó un sobreseimiento definitivo a favor de 11 acusados de quemar la posta policial en Pimienta y de atentar contra la Policía Nacional.

Los amnistiados fueron acusados de los delitos de atentado, incendio y tenencia ilegal de equipo exclusivo de agentes policiales en perjuicio de la seguridad interior del Estado.

Le puede interesar : Dictan amnistía a otro excolaborador del exmandatario Manuel Zelaya

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021