Dictan amnistía a otro excolaborador del exmandatario Manuel Zelaya

Redacción El Pulso18 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Poder Judicial anunció que el Juzgado de Letras de lo Penal dictó sobreseimiento definitivo a Cesar Arnulfo Salgado quien era acusado por los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos.

La portavoz del Poder Judicial Bárbara Castillo confirmó que el juez otorgó carta de libertad definitiva tras haberse cumplido todos los requisitos establecidas en la Ley de Amnistía aprobado por el Congreso Nacional.

El imputado que fue amnistiado es César Arnulfo Salgado Sauceda, quien fungió como director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.

Con el dictamen otorgado por el juzgado, Salgado sería el tercer exfuncionario del gobierno del Poder Ciudadano que se beneficia con la amnistía.

Luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 Cesar Arnulfo Salgado y otros funcionarios del gabinete del expresidente Zelaya fueron acusados por los abuso de autoridad, uso de documentos públicos y fraude.

Salgado, en ese entonces, era director del FHIS y ejecutó los fondos que eran destinados para el combate a la pobreza sin cumplir con los requisitos y procedimientos en materia administrativa y de auditoría.

El requerimiento fiscal se presentó el 5 de julio de 2009 pero judicialmente se ordenó sobreseimiento definitivo a todos los imputados por el delito de abuso de autoridad con fundamento en el decreto de amnistía decreto por el Legislativo derivado de los acuerdos de Cartagena.

Sepa Más : Interponen nueva solicitud de amnistía para Rodolfo Padilla Sunseri

EN ESPERA DE SER AMNISTIADOS. El portavoz de la Corte Suprema de Justicia Herbert Rivera confirmó que hay otras dos solicitudes de perdonar delitos al exedil sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri y las mismas fueron programadas para el 4 y 8 de abril próximo.

En tanto, el directivo de la empresa DESA David Castillo buscará ser beneficiado con la amnistía, declaró su abogado defensor Juan Carlos Sánchez, ya que él considera su aplicación por ser exfuncionario de la administración de Manuel Zelaya en 2006 y 2009.

Castillo fue declarado autor intelectual por la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, caso que se encuentra en curso a la espera de la lectura de la sentencia programada para el 4 de abril.

Además, es acusado por varios delitos en la causa denominada Fraude sobre el Gualcarque.

Le puede interesar : Líderes evangélicos critican ley de amnistía por beneficiar a exfuncionarios

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021