Gobierno hondureño eliminará confidencialidad de partida presupuestaria

Selvin Sánchez26 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor, informó que se eliminará la confidencialidad de la partida presupuestaria asignada al Poder Ejecutivo, tras ser derogada la Ley de Secretos de Estado.

“La instrucción muy clara de la presidenta Xiomara Castro es administrar el recurso público de manera transparente, nosotros tenemos una lucha frontal contra la corrupción y una partida confidencial va en contra de ese compromiso de transparencia”, expresó.

Señaló que alrededor de cinco mil millones de lempiras era utilizados de forma confidencial en la administración del ahora extraditable Juan Orlando Hernández.

“Estamos haciendo una restructuración de todo el presupuesto, porque encontramos las cuentas vacías sin ninguna claridad de cómo se utilizaba el dinero”, precisó.

Consideró que los recursos económicos pueden ser destinados a proyectos de seguridad alimentaria, asistencia social, disminución de la pobreza, salud y educación pública.

Expuso que la restructuración presupuestaria esta siendo analizada y trabajada por la Secretaría de Finanzas.

BUENAS SEÑALES. La diputada Fátima Mena calificó como una buena señal que el gobierno busque mantener austeridad en las finanzas públicas.

“Esos recursos serán redireccionados a áreas de interés para la sociedad sino en los cuales el mismo pueblo tendrá la oportunidad de dar veeduría sobre cómo se están utilizando los fondos públicos”, dijo.

Asimismo, expresó que desde el Congreso Nacional continúan trabajando para suprimir normativas que impidan el trabajo una vez que se instale Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Como comisión anticorrupción lo recibimos como una buena noticia. Además, lideramos el proceso para derogar la Ley de Secretos de Estado y estamos trabajando en eliminar muchos pactos de impunidad para liberar el camino de la CICIH”, anticipó.

Agregó que es importante que se elimine la confidencialidad del gasto de la partida presidencial contaba con más presupuesto que muchas secretarías de Estado e instituciones vitales para la sociedad.

Le puede interesar: Entra en vigencia el decreto legislativo que deroga Ley de Secretos de Estado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021