Entra en vigencia el decreto legislativo que deroga Ley de Secretos de Estado

Selvin Sánchez24 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La derogación de la Ley de Secretos del Estado entró en vigencia tras ser sancionada por el Poder Ejecutivo y publicada en el diario oficial La Gaceta.

El Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Vladimir Mendoza, externó sus felicitaciones y afirmó que comenzarán a trabajar en la desclasificación de cada documento.

“Ahora debemos desclasificar toda la información que ha sido reservada como secreta durante más de 25 años”, acotó.

Indicó que ahora el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) podrá efectuar investigaciones de manera más precisa y utilizar las herramientas con la que cuenta el IAIP como Sielho.

“Esto significa que todas aquellas entidades persecutoras del delito pueden utilizar la plataforma Sielho solicitando la información pública sin movilizarse hasta las instituciones y que cada documento contará con los criterios de transparencia”, expresó

Consideró que de manera inmediata se deben analizar todos los contratos públicos otorgados por las administraciones gubernamentales pasadas, entre ellos 90 acuerdos de fideicomiso en los cuales el Estado eroga millonarias cifras.

TRANSPARENCIA. Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, aseguró que han cumplido con una promesa de campaña realizada por el Partido Libertad y Refundación (Libre)

“Esta es una promesa que nosotros hicimos, el gobierno del Partido Libre haría un corte en la historia, nosotros no somos como la dictadura nacionalista queremos transparencia, rendición de cuentas y que la población se entere en que se gastan los fondos públicos”, enfatizó.

Agregó que la presidenta Xiomara Castro y el Legislativo asumieron un compromiso en la lucha contra la corrupción y esta normativa sería prueba de eso.

“Es una realidad para el pueblo hondureño, le cortamos la cabeza a ese centro de corrupción que tenían. ¡Se terminó en el país la ley de secretos! Ahora todo será público y transparente”, dijo.

De igual manera se refirió a la partida confidencial del gobierno central.

“La presidenta tiene una buena noticia que se terminaron las partidas confidenciales y se le dará prioridad a las áreas de salud, educación, generación de empleos y seguridad”, concluyó.

Le puede interesar: El IAIP deniega mantener en secreto los gastos de JOH y su familia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021