Argueta anuncia que el lunes se resolverá recurso de apelación de JOH

Selvin Sánchez25 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, declaró que el lunes podría resolverse el recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario Juan Orlando Hernández referente al proceso de extradición.

Indicó que la convocatoria del pleno de magistrados dependerá de la defensa de Hernández y del tiempo que tarde en presentarse a la secretaría general de la CSJ (que ya fue entregado), según el procedimiento establecido en el auto acordado.

“Estamos esperando que la defensa se apersone en este día, una vez que se realice esta acción, nosotros vamos a convocar al pleno de magistrados para verificar y tomar una decisión según el recurso de apelación”, informó.

Expuso que la ley otorga tres hábiles para resolver el recurso, por tanto, se estima que el lunes 28 de marzo en la mañana se reunirá el pleno para revocar o ratificar la resolución del juez de primera instancia.

Al ser consultado por los comunicadores si la suerte del exmandatario está echada, Argueta, respondió: “no, se debe hacer una verificación para eso es la sesión del pleno”.

LISTA DE EXTRADITABLES. Asimismo, se refirió al informe entregado al Congreso Nacional sobre la lista de personas solicitadas en extradición.

Detalló que hasta ahora existen 104 casos de extradición, incluyendo las que ya fueron ejecutadas.

Preciso que la lista de 32 órdenes de captura pendiente se redujo a 25, ya que algunos de los extraditables han sido detenidos en otros países y otros optaron por entregarse.

“La legislación establece que no podemos brindar nombres, ni información que entorpezca la captura de esa persona. Se nos pidió la lista de los nombres por parte la comisión, pero le explicamos que no lo podía conceder sin la autorización del pleno de magistrados”, destacó.

Afirmó que el Poder Judicial no pretende ocultar ninguna solicitud de extradición y descartó que exista alguna presión política externa en su trabajo.

“No hay, ni existe ningún caso de extradición que no tenga una resolución de primera instancia y tampoco que no se haya conocido el recurso de apelación”, acotó.

Le puede interesar: Corte da lista de extraditables al Legislativo, nombres seguirán en secreto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021