Desestiman sobreseimiento a favor de exalcalde acusado por lavado

Selvin Sánchez23 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un tribunal de sentencias del Poder Judicial desestimó la solicitud dictar de sobreseimiento definitivo presentado por la defensa legal del exedil de Talanga, Roosevelt Avilez, sindicado por las autoridades de tener nexos con el narcotraficante Ramón Matta Waldurraga y por lavado de dinero.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Lucía Villars, detalló que en una audiencia especial, el tribunal declaró que no admitía el pedido hecho por la defensa porque no realizó los planteamientos basados en ley, por lo que el proceso penal se desarrollará de manera normal.

Asimismo, la audiencia de medios probatorios quedó programada para próximo 5 de abril a las 8:30 de la mañana.

Con la solicitud amparada en la reforma de la Ley de Lavado, la representación legal pretendía la extinción de la acción penal a favor de su cliente.

Cabe destacar que el exalcalde Avilez, su esposa Nancy Santos y otros miembros de su familia están procesados por presunto lavado de dinero.

Avilez López fue detenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en San Pedro Sula el 18 de octubre de 2021.

VÍNCULOS CON EL NARCO. Por su lado, el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, informó que debido a la índole del delito no puede ser beneficiado con el sobreseimiento definitivo.

“Es un delito precedente que no es apto para el sobreseimiento, de esta manera si procede efectuarse un juicio oral y público en el cual la fiscalía buscará quebrantar el estado de inocencia”, expresó.

Agregó que la familia no ha podido justificar la procedencia legal de 367 millones de lempiras.

Además, cuando se ejecutó la orden de la aprehensión se aseguraron más 31 bienes inmuebles, 43 vehículos, tres sociedades mercantiles en once allanamientos en distintas ciudades del país.

“Todas las investigaciones vinculan a la familia Avilez con el narcotraficante Ramon Matta Waldurraga, condenado en EE.UU. por traficar drogas tras ser detenido en 2019 en Colombia”, dijo.

Matta Valdurrraga es hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, extraditado en 1988 hacia EE.UU. y condenado a cadena perpetua.

Le puede interesar: Una sindicada en presunto fraude electoral podrá defenderse en libertad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021