Comisión de extradiciones halla inconsistencias por datos de Corte y Policía

Redacción El Pulso23 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada y miembro de la Comisión Especial sobre las Extradiciones del Congreso Nacional Maribel Espinoza reveló que existen contradicciones en los informes presentados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Secretaría de Seguridad.

Aseguró que en la reunión que sostuvieron con el titular de Seguridad Ramón Sabillón «nos dio el hallazgo de que el total de extraditados son 98, pero la Corte nos dio un informe con 97».

Añadió que «el Poder Judicial asegura que existen 32 órdenes de captura de extraditables, mientras la Secretaría de Seguridad señala que son 41 las pendientes de ejecución».

Dijo que «este es un tema delicado porque hemos encontrado hallazgos preocupantes y la población tiene que saberlo».

«La comisión del Congreso está sumamente preocupada porque hemos encontrado información sensible que no coincide y sospechamos que durante la administración de Juan Orlando Hernández, se facilitó que no se llevaran a cabo las extradiciones», arguyó.

Indicó que en la información proporcionada al grupo parlamentario especial hay inconsistencias al tiempo que explicó que obtuvieron datos que  hay cuatro detenidos en proceso de entrega a las autoridades de EE.UU.

«El Poder Judicial nos dice que solo registra dos (de los extraditables): Juan Orlando Hernández y Juan Carlos el Tigre Bonilla; esto antes de la última detención que hicieron en Choluteca cuando capturaron a Tokiro el Perverso Ramírez, pero la Secretaría de Seguridad nos dice que son cuatro».

Preciso que «por razones de seguridad ni la CSJ ni la Secretaría de Seguridad nos dieron los nombres de los que hacen falta por capturar porque significa ponerlos en alerta».

Al respecto, el diputado liberal Mauricio Villeda informó que existe una diferencia de nueve solicitudes de extradición entre la información mostrada por el Poder Judicial y la Policía, por lo que dijo desconocer los motivos en ambos datos.

Afirmó que «la cancillería debe comunicarse con el secretario del Tesoro de EE.UU. para saber cuántas órdenes de extradición están pendientes de tramitar en Honduras, se debe validar la información correcta».

Lea más : Aseguran que ni procesos judiciales, ni inmunidad evitarán extradición de JOH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021