Aseguran que ni procesos judiciales, ni inmunidad evitarán extradición de JOH

Selvin Sánchez23 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Juristas declararon que la invocación de la defensa legal del extraditable Juan Orlando Hernández, respecto a la inmunidad del Parlamento Centroamericano (Parlacen), no servirá para evitar la justicia de EE.UU.

El penalista Elvin Carillo indicó que los supuestos agravios presentados por el equipo de defensa del expresidente deberán de ser objeto de estudio por parte del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Para mí serán desestimados, no prosperarán y se confirmará la resolución emitida por el juez natural confirmando la remisión del exmandatario para su extradición y así comparecer en la Corte de Nueva York por los cargos que se le imputan”, expresó.

Explicó que la inmunidad es otorgada por el país de origen, en este caso Honduras, la cual no existe desde la administración de Porfirio Lobo.

Precisó que existe un antecedente de un diputado hondureño perteneciente al Parlacen, César Díaz, quien fue capturado en 2003 en Costa Rica por transportar droga en un maletín.

Enfatizó que las 32 denuncias interpuestas en el Ministerio Público tuvieron que ser investigadas en su debido tiempo y después presentar un requerimiento fiscal, que hasta la fecha, Hernández no tiene ninguna acción judicial en su contra.

ESTRATEGIAS. Por su parte, el jurista Javier García calificó las acciones de la defensa de Hernández como una estrategia par evitar la extradición.

“Quieren invocar otros hechos, como si él tiene otros procesos en el país y que se le debe de negar la petición, pero el Ministerio Público perdió esa oportunidad de oro”, señaló.

Al no hacerse ejecutarse en el momento procesal oportuno, añadió, se vence la acción judicial.

“Ahora se está enfrentando de parte de la justicia de EE.UU. un proceso de extradición y simplemente lo que debía hacer el juez era conceder la solicitud revisando si los requisitos están contemplados en la documentación. Es penoso que quieran invocar ese tipo leguleyadas”, dijo.

De igual manera, el dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell, aseguró que el Poder Judicial tiene la obligación de conceder la extradición de Hernández, sino este hecho les traería consecuencias a los magistrados.

“No existe el más mínimo argumento jurídico que frene la extradición de Juan Orlando Hernández. Si fallan de otra manera, es prevaricato y deberán ser procesados. ‘Il capo di tutti capi’ tiene que pagar en Nueva York. ¡No más impunidad!”, afirmó.

Le puede interesar: Defensa de JOH asegura que inmunidad del Parlacen aplica en extradición

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021