Defensa de JOH asegura que inmunidad del Parlacen aplica en extradición

Redacción El Pulso22 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La defensa del expresidente y solicitado en extradición por EE.UU. Juan Orlando Hernández aseguró que la inmunidad que se concede a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) aplica en casos cuando el sindicado es solicitado por la justicia de otro país para que responda por la comisión de delitos.

Indicó que se había hecho la solicitud ante el juez natural de hacer consultas prejudiciales ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), pero este lo desestimó.

Dijo que «por eso habíamos pedido que se reprogramará la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, porque nosotros ya hicimos la consulta ante el tribunal Centroamericano, pero aún no ha enviado respuesta; hicimos la misma solicitud ahora ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esperemos la respuesta a nuestra consulta».

Indicó que la única entidad que puede levantar o eliminar la inmunidad a los diputados del Parlacen es la Corte Centroamericana de Justicia y es también la encargada de determinar si existe o no inmunidad.

«El recurso de apelación tiene como fundamento varias solicitudes y alegatos, el primero está relacionado con la inmunidad que como diputado del Parlacen le cubre o como prerrogativa al diputado, Juan Orlando Hernández, entiendo que es de conocimiento de todos que la inmunidad para los diputados nacionales ha sido suspendida, pero mi defendido goza de las prerrogativas del Parlaren en países extranjeros», indicó.

Recordó que «existen al menos dos casos que generan jurisprudencia por fallos de la CCJ que beneficiaron a los acusados cuando eran expresidentes y gozaban de inmunidad por ser miembros del Parlacen, uno a Martin Torrijos y otro a Ricardo Martinelli».

Al respecto el diputado Ramón Barrios explicó que el Parlacen solo otorga la inmunidad que se tiene en el país de origen, en el caso de Honduras no hay inmunidad frente a la extradición.

Dijo que «con respecto a las denuncias solamente son vinculantes las judicializadas, así que el pleno va a ratificar la extradición de Juan Orlando Hernández».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021