Defensa de JOH presenta recurso de apelación ante la CSJ

Redacción El Pulso20 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La defensa legal del expresidente y solicitado en extradición por EE.UU. Juan Orlando Hernández presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La acción legal se ejecutó en el tercer día establecido por el auto acordado de extradición, después de que se conoció la resolución por parte del juez natural Edwin Ortez, quien determinó que la extradición del exmandatario si procedía.

El Poder Judicial anunció la tarde del sábado que el equipo legal del exgobernante presentó ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el recurso de apelación.

El auto acordado establece que los 15 magistrados de la Corte tiene 10 días para decidir qué procederá.

La ley establece que los magistrados deberán de votar en el Pleno y se espera que entre martes y miércoles de la próxima semana se reúnan para dar una resolución respecto a la decisión del juez natural.

La finalidad del cuerpo de abogados de Juan Orlando es hacer uso de esta apelación como última carta para revertir la resolución en audiencia de evacuación de medios de prueba y así evitar que Hernández sea llevado ante la Corte del Distrito Sur en Nueva York.

El abogado Iván Martínez manifestó que «nosotros hemos cumplido con los términos legales establecidos para presentar el recurso respectivo de apelación para que el pleno de la CSJ analice los planteamientos hechos en audiencia».

Agregó que se presentó el recurso porque «después de hacerse debatido en una audiencia de primera instancia, algunas situaciones no se consideraron y no se analizaron con la debida diligencia y atención».

Dijo que en el recurso de apelación se presentan todos los criterios para que el tribunal de alzada pueda conocer todos estos planteamientos que le pueden ayudar a tomar una decisiones ajustada a lo que es el derecho interno corresponde en estos casos.

«Nosotros hemos hecho varios planteamientos al juez natural, consideramos de que no fueron examinados, ni vistos como esperamos que lo hicieran, así que por eso llegamos a esta segunda instancia para que se analice y se considere bien todo lo que se ha planteado en la audiencia del día miércoles», arguyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021