El gobierno realizará intervención en la biosfera del Río Plátano por tala

Redacción El Pulso22 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales Lucky Medina anunció que se iniciará con la intervención a la biosfera del Río Plátano a fin de frenar la tala ilegal y deducir las responsabilidades por delitos ambientales.

Agregó que por instrucción de la presidenta Xiomara Castro, se han iniciado «las actuaciones para poder frenar toda la tala ilegal de arboles, los descombros, los delitos ambientales, los daños contra la fauna y la flora y la contaminación».

Dijo que «la deforestación y la destrucción de los recursos naturales han atentado contra este patrimonio natural de la humanidad -biosfera del Río Plátano-, con estas acciones se pretende rescatar de una vez por todas, bajo acciones de soberanía y de defensa del medio ambiente».

Informó que «el domingo se realizó una visita de inspección al núcleo y zona de amortiguamiento de la biosfera; se confirmó que existe una invasión en las zonas protegidas».

Señaló que se estima que un 50 por ciento del territorio esta ocupado por personas que no son parte de la población indígena asentada en la zona.

Asimismo, se refirió a la destrucción de una carretera que fue construida de manera ilegal; «el Estado intervendrá, para que la población no esté obligada a salir para buscar atención de salud o educación».

La directora de Fiscales Ambientales, Lorena Fernández, apuntó que tras la denuncia hecha por el secretario de Recursos Naturales, el Ministerio Público procederá a realizar las investigaciones para deducir responsabilidades a los autores de los crímenes ambientales.

Al respecto, el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, indicó que solo en 2021 se han talado 226 mil hectáreas de bosque.

Agregó que «el 45 por ciento de esa destrucción está ubicada en áreas protegidas y en la biosfera del Río Plátano al menos 100 mil hectáreas han sido víctima de los depredadores del bosque se les deducirá responsabilidad penal».

Le puede interesar : Arresto de dama en EE.UU. reafirma nexos entre narco Mármol y nacionalistas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021