Arresto de dama en EE.UU. reafirma nexos entre narco Mármol y nacionalistas

Redacción El Pulso21 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El arresto en EE.UU. de una mujer, de perfil totalmente desconocido en Honduras, podría ser la verdadera punta de la madeja que podría revelar el alcance de las conexiones entre narcotraficantes y la élite que ha dirigido el país durante los últimos años, por lo que se vendría a confirmar la consolidación de un narcoestado que buscará sobrevivir mediante ajustes de cuentas y movimientos violentos de piezas para seguir con el trasiego de drogas.

La hondureña Kemsy Torres, quien fue aprehendida por autoridades estadounidenses en Miami, se le sindica con el exjefe narco Fredy Mármol, entregado en octubre de 2021 a la DEA y FBI por haber trasegado fuertes cantidades de estupefacientes.

Una fuente vinculada a la inteligencia del Estado confirmó a este periódico que Torres en su momento fue amante de Mármol; narró que la tenían en la mira desde hace varios años, pues se había convertido en una persona de interés para las autoridades hondureñas y estadounidenses y que las pruebas contra ella eran abrumadoras que concluyó con su arresto.

Asimismo, cabe recordar que Mármol fue extraditado a solicitud de un tribunal federal de Florida por conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de dinero; también fraguó una trama para introducir sustancias controladas a EE.UU. y la distribución -según la fiscalía- de unos cinco kilogramos o más de una sustancia controlada.

Investigaciones de las autoridades afirman que el exjefe narco se convirtió en el sucesor del otrora capo Wilter Blanco, una de las cabezas visibles del Cártel del Atlántico que fue arrestado en Costa Rica y que en la actualidad purga condena en una prisión norteamericana.

El Ministerio Público informó en su momento que a Mármol le realizaron alrededor de 151 aseguramientos de bienes y propiedades en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios».

«De esa acción se desprendió el aseguramiento de 25 bienes muebles e inmuebles, incluida su residencia en Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos, ligados a testaferros del extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo», consignó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).

«Mármol Vallejo se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras, sobre todo después de la extradición del jefe del cartel del Atlántico Wilter Blanco condenado a 20 años de prisión en EEUU y con Sergio Neptaly Mejía Duarte condenado a cadena perpetua por una Corte de Miami por delitos relacionados al tráfico de drogas, con quienes mantuvo cercanas conexiones», se informó.

Mármol (izquierda) se convirtió en el heredero del Cártel del Atlántico que jefeaba Wilter Blanco (derecha), quien fue arrestado en Costa Rica y extraditado a EE.UU. por delitos de narcotráfico.

VÍNCULOS DE MÁRMOL CON TONY HERNÁNDEZ. El capitán en retiro Santos Rodríguez Orellana, quien se encuentra detenido desde finales de 2021 en una unidad militar por presunto lavado de dinero, reveló en octubre de 2016 que fue presionado por agentes de la DEA para que entregara nombres de los capos que habrían planificado un atentado contra el entonces embajador de EE.UU. en Honduras James Nealon y que el exparlamentario Juan Antonio Tony Hernández habría financiado el ataque.

Recordó que la llamada de uno de los agentes antidroga “no era para darme información, sino para cuestionar que iba a realizar un plan con explosivos para matar al embajador y que ese plan lo pagó Tony Hernández, Wilter Blanco, Fredy Mármol y un tal (Roberto de Jesús) Soto y que soy narcotraficante y que la droga viene de allá (América del Sur). Si no entregaba a Tony, me iba para EE.UU., que iba a tener problemas y que si no (colaboraba) al día siguiente iban a publicar mi nombre en los medios”.

En esa época apuntó que “y que el hermano del presidente tiene un plan (con Blanco y Soto)… Que me estaban pagando para que ejecutara un plan para asesinar al embajador”.

RELACIÓN DE DAMA CON DIRIGENTES NACIONALISTAS. La fuente vinculada a la inteligencia reafirmó a El Pulso que Torres también estaría vinculada al parlamentario nacionalista por Cortés, Yaudet Burbara y el presidente de la entidad opositora y excandidato a la alcaldía capitalina David Chávez.

Al respecto, este medio se contactó con Chávez sobre sus presuntas vinculaciones con capos; las calificó como chismes y aseguró que no conoce a Torres  y Mármol.

“No, no tengo nada que ver. Me da risa, ¡hay que ser serios en ese tipo de cosas! No la conozco ¡ni quiera Dios! No hay que caer en chismes, eso quien lo dijo fue un muchacho de un medio de izquierda y ya sabemos como es esa gente”, expresó.

En cuanto a los presuntos nexos con Burbara, un informante que solicitó a El Pulso no ser mencionado, comentó que en 2020 fue arrestado en el aeropuerto internacional de Miami una persona identificada como Christian Suazo, considerado como mano derecha de Mármol y era socio del actual parlamentario.

Se logró saber a través de la fuente que Suazo administraba alrededor de cuatro oenegés que llegaron a recibir dinero procedente del Congreso Nacional y trabó una fuerte amistad con muchos diputados, incluyendo al extitular de la cámara Mauricio Oliva. Además, el detenido por la justicia norteamericana alcanzó una fuerte influencia en círculos de poder, que le permitió traer artistas al país. En cuanto a Torres, la consideró como una víctima en la trama, pues era amiga del congresista Burbara e infirió que el motivo de la captura fue para corroborar versiones relacionadas con el narco.

Registros públicos de Florida dan cuenta de Christian Suazo fue apresado por lavado de dinero; un dirigente nacionalista habría participado en la trama.

SUAZO Y VÍNCULOS CON EL LAVADO. Un agente del FBI, Ryan Nougaret, informó en una declaración jurada que Suazo habría incurrido en delito de «concierto para lavar dinero, en violación del título 18 del Código de EE.UU., así como la conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de
cocaína».

«A partir de octubre de 2018, el FBI de Miami ha estado realizando una investigación dirigida a una
empresa criminal transnacional hondureña responsable de tráfico de drogas y dinero en EE.UU. y Honduras… A través de investigaciones encubiertas, el FBI de Miami ha realizado una serie de transacciones de lavado de dinero y ha recibido aproximadamente tres millones de dólares de miembros de la empresa criminal y posteriormente lavados a través de cuentas bancarias encubiertas que generaron ganancias ilícitas de aproximadamente 2.8 millones de dólares», sostuvo el agente.

Acerca del papel del detenido, «específicamente, entre diciembre de 2018 y febrero de 2020, el FBI observó cómo colaboradores de Suazo entregaron una bolsa de lona llena de efectivo a granel, en 16 ocasiones diferentes, a una fuente del FBI de quien Suazo dijo que recibiría el efectivo. En algunas ocasiones, el propio Suazo entregaría la bolsa de lona».

«En cada ocasión, el FBI obtuvo grabaciones de la entrega de dinero, depósito y transferencia. Con cada bolsa, Suazo proporcionó instrucciones sobre la cantidad a ser desembolsado, el método de entrega y el nombre del destinatario previsto y en 2019 arregló la entrega de efectivo a granel y luego ordenó 150 mil dólares enviado a través de una transferencia bancaria a una persona en particular en Honduras. La entrega, depósito y transferencia de todo el dinero fue capturado en grabaciones. Sin embargo, la transferencia bancaria fue rechazada por el banco en Honduras y Suazo ordenó que el dinero se enviara de otra manera y a nombre de otro persona. Los investigadores pudieron determinar que el pago de Suazo de 150 mil estaba destinado al hermano menor de un líder de un cartel en Honduras», según consta el documento que tiene El Pulso en sus manos.

Un cruce de datos evidencia que los 150 mil dólares de la transacción que investigó el FBI tuvo como protagonista al mismo Suazo y un dirigente nacionalista, por lo que en cualquier momento podría ser sujeto de extradición.

La acusación del FBI consta de Christian Suazo participó en delitos de blanqueo de capitales por determinado tiempo.

REGALO DE CAMIONETAS Y CONTROL DE LA OABI. Este periódico logró tener acceso a testimonios, cuyas fuentes solicitaron no ser mencionado por temor a represalias, que Christian Suazo fue el intermediario de Mármol para entregar camionetas Land Cruiser de lujo a varios dirigentes del Partido Nacional, para «comenzar en el negocio» del trasiego de estupefacientes y lavado de dinero a gran escala.

Los tentáculos del exjefe narco Mármol fueron demasiado fuertes que llevaron a colocar a persona en entidades del Estado como la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), que depende de la Secretaría de la Presidencia. En su momento, la entidad estuvo adscrita al Ministerio Público, sin embargo, fue trasladada por órdenes del extraditable Juan Orlando Hernández mientras dirigió el Legislativo.

De acuerdo a otra fuente que fue abordada por El Pulso, una pariente de Kemsy Torres, también allegada a Mármol, llegó a entablar negocios dentro de la OABI mientras estuvo asignada a la oficina regional de San Pedro Sula.

«Me siento espantado, en la OABI hay personas que hicieron negocios con ligados al narcotráfico», dijo el informante.

Algunas autoridades de esa dependencia, la prima de Torres, líderes del partido de oposición y el excapo participaron en algunas fiestas privadas por lo que se revelan algunos nexos entre los zares de la droga, políticos y algunos funcionarios de la administración anterior, que incluso estaban conectados con Casa de Gobierno, cuyo extitular está a la espera de ser extraditado a EE.UU. para ser procesado por cargos de tráfico de drogas y uso de armas.

Se prevé que durante los próximos días, las autoridades procesen más solicitudes formuladas por el Departamento de Justicia norteamericano contra narcotraficantes y no se descarta que políticos puedan ser perseguidos penalmente a fin de rendir cuentas por tolerar o contribuir en la movilizaciones de cientos de toneladas de estupefacientes, lo que implicaría largas penas de prisión.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021