Cuestionan al fiscal general por no perseguir a implicados en hospitales móviles

Selvin Sánchez22 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos cuestionaron la labor del fiscal general Óscar Chinchilla por revelar ante la comisión legislativa que existen seis exfuncionarios implicados en el caso de hospitales móviles, pero que no cuentan con requerimiento fiscal.

Todo comenzó con las declaraciones vertidas por el diputado, Ramón Barrios, al informar que seis exfuncionarios de la administración del exmandatario Juan Orlando Hernández están siendo investigados en este acto de corrupción.

“Nos dimos cuenta de la investigación porque mucho del dinero de los hospitales fue a parar a los bolsillos de cada persona. No podemos revelar los nombres por cuestiones de seguridad”, expresó.

IRRESPONSABILIDAD. El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, calificó como irresponsable las declaraciones de Chinchilla sin haber efectuado acciones.

“Hay una irresponsabilidad por parte del fiscal general en contar a los diputados, lo que sabe y no hacer nada. Otro factor es saber cuándo van a actuar”, acotó.

Indicó que es preocupante la impunidad que opera en el país y considera como inaceptable la incapacidad del sistema judicial, ya que si es cierta la información debe activarse el sistema que realmente emprenda una acción penal.

“La llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) es una primera opción, segundo tomar medidas correctivas y si el fiscal general sabía cosas y no tomó acciones debe ser llamado a declarar al hemiciclo”, dijo.

Enfatizó que se deben ejecutar los requerimientos fiscales en contra de los implicados, porque ya existe una investigación y no se puede demorar más la aplicación de la justicia.

“Él sabe a nombre de quien están las cuentas y las personas que recibieron el dinero. ¿En qué momento vienen los requerimientos? ¿Sobre qué está sustentada la investigación? ¿Cuándo les darán prisión preventiva?”, cuestionó.

FALTAN MÁS. Por su parte, el asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, instó a la fiscalía a presentar requerimientos contra los implicados.

Consideró que no basta con judicializar a los exdirectivos Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Alex Moraes y Marco Bográn.

“Hacemos un llamado al Ministerio Público a que se profundicen las investigaciones y que se judicialicen a más autores, porque faltan los autores intelectuales”, aseveró.

Detalló que fueron mil 200 millones de lempiras malversados de los fondos públicos, por tanto, cree que deben responder por sus actos los responsables.

“El fiscal declaró que sí existió depósitos en las cuentas de seis exfuncionarios y se deben tomar acciones y llegar hasta el fondo del asunto. Si ellos lo recibieron se exige que presenten requerimiento fiscales”, sentenció.

Le puede interesar: CNA denuncia a Ebal Díaz por fracaso del proyecto de casas contenedores

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021