Salud ya tiene listos tres mil acuerdos para el personal de primera línea

Redacción El Pulso21 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular de la Secretaría de Salud José Manuel Matheu anunció que están listos alrededor de tres mil acuerdos más para entregar al personal de primera línea que sigue combatiendo el covid-19.

Aseguró que el organismo que dirige está trabajando en la clasificación y entrega de tales acuerdos, así como la culminación de procesos de pago, por lo que dejó claro que toda medida de presión es injustificada ya que no depende de su secretaría lo que en otro poder del Estado se apruebe o no.

En ese sentido, advirtió que sancionará a empleados, en particular, a los que están agremiados en el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) que paralicen labores en el sistema sanitario nacional.

«Ya fuimos muy claros; hoy hablé con el representante de la Central General de Trabajadores (CGT) a la cual está afiliado el Sitramedhys y si se van a paro se harán audiencias de descargo porque no tienen ninguna justificación para paralizar sus labores», arguyó.

Se refirió al decreto derogado por el Congreso Nacional, que insta a revisar los nombramientos permanentes a empleados de primera línea.

En su momento, Salud emitió un comunicado en el que manifestó que el decreto aprobado por la cámara establece un artículo específico donde se otorga potestad al secretario de Salud, para que pueda validar casos especiales de personal que no se incluyó dentro del listado catalogado como primera línea y que el funcionario puede nombrarlos.

Indicó que «la Sesal (Secretaría de Salud) debe actuar de conformidad a lo que se señale en el decreto sin más atribuciones que las que de él emanen, sin transgredir ningún derecho».

Reiteró que «la estatal está trabajando en la clasificación y entrega de dichos acuerdos y culminación de procesos de pago, verificando los mismos de conformidad a lo antes expuesto, por lo que toda medida de presión o coacción es considerada injustificada».

Afirmó que «una vez más la Secretaría de Salud, responde y aclara que todo personal que durante la pandemia del covid-19 laboró y atendió; se procederá a la culminación de su nombramiento de conformidad a ley».

Al respecto el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, dijo estar de acuerdo con las acciones del secretario de Salud.

Precisó que «algunos directores de hospitales y jefes de personal entran en componendas con dirigentes y les dicen que van a nombrarlo a usted y sus familiares, pero si usted no dice nada y yo voy a hacer aquí lo que se me venga en gana».

Añadió que «la ANEEAH va a presentar ante la Sesal y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) un listado con nombres de esas personas».

Le puede interesar : CNA denuncia a exsecretaria de salud por abuso de autoridad y mal manejo de fondos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021