CNA denuncia a exsecretaria de salud por abuso de autoridad y mal manejo de fondos

Selvin Sánchez1 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia en contra de la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, por presuntamente cometer actos de abuso de autoridad y mal manejo de recursos.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tras realizarse una auditoría forense en la entidad estatal como parte del acuerdo firmado con el titular de Salud, José Matheu.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos detalló que la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo firmó siete mil acuerdos de nombramiento a personas que no cumplían con los requisitos de ley.

Todos fueron autorizados un día antes de dejar el cargo público.

Al realizar esta acción, dejó incierto el futuro laboral del personal del Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax, ya que se considera como una represalia contra médicos que criticaron la administración de Salud.

SUELDOS ALTOS. Asimismo, el CNA indicó que Consuelo Flores en conjunto de otros funcionarios de la entidad aseguraron los nombramientos permanentes de personal administrativo de su confianza, con un sueldo estimado de 40 mil lempiras.

De igual manera, Flores habría movilizado a altos funcionarios a cargos menores, pero con el mismo sueldo. La acción se ejecutó con el fin de pasar desapercibido por la nueva administración y conservar la plaza.

Además, se informó que un director de hospital cuenta con dos plazas en lugares diferentes del país, pero con el mismo horario.

También se otorgó un aumento desmesurado a una facción de empleados allegados a Flores.

OTROS HALLAZGOS. El CNA descubrió que las bases de datos, centros de registro, control de supervisión y la plataforma de servicio civil presentan inconsistencia, es decir que no hay control, aunque algunos de los empleados reciben el sueldo, pero no trabajan.

Los centros asistenciales auditados hasta el momento son los Hospitales San Felipe, Gabriela Alvarado, San Lorenzo, del Sur,  Valle y la Región Metropolitana.

En el primer informe se analizó tres mil 250 nombramiento de siete mil 041 firmados. El impacto económico total es superior a los dos mil 500 millones de lempiras.

El jefe de investigaciones del CNA, Odir Fernández consideró que si la fiscalía tuviese voluntad política ya habría acciones judiciales contra Consuelo Flores.

“La denuncia está respaldada, la Fiscalía puede seguir un proceso contra la exsecretaria y otras que personas que validaron sus órdenes.”, acotó.

Por último, anunció que hay líneas de investigación en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis)  y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021