«Cuando pidieron mi renuncia nunca dieron la razón»: revela Sabillón

Selvin Sánchez21 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, detalló que su salida de la Policía Nacional en la administración gubernamental pasada se originó desde que él capturó a muchos extraditables que estaban vinculados con autoridades del Estado en el trasiego de drogas.

Tras dos meses de ostentar su nuevo cargo, Sabillón describió en un foro televisivo el motivo causante para abandonar el país por un lapso de seis años.

“Nunca se me manifestó por qué pedían mi renuncia, bajo la administración de la Secretaría de Seguridad del señor Arturo Corrales. Si cabe la renuncia cuando uno hace malo o por salud, pero en mi caso ninguna causal aplicaba para ser removido”, declaró.

Indicó que la petición surgida por parte de las autoridades en ese momento iba en contra de sus principios aprendidos en la Academia Nacional de Policías (Anapo).

“Desde la Anapo se nos enseñó honor y cuando piden renunciar no explicaron la razón. Yo dije que preferiría la muerte antes que renunciar a mi cargo”, enfatizó.

Agregó que si renunciaba a la lucha contra el narcotráfico sería considerado como un traidor a la patria ya que según él, esa era la estrategia de las autoridades en ese momento por otros temas de fondo.

EL CHAPO EN HONDURAS. Destacó que la salida de la dirección de la Policía Nacional se suscitó debido a que estaban coludidos las autoridades con los extraditables, porque lo deja en evidencia los juicios realizados en Nueva York.

Precisó que la orden fue proveniente del líder del Cártel de Sinaloa, el mexicano Joaquín el Chapo Guzmán porque afectaba sus intereses en los negocios que manejaban con narcotraficantes hondureños.

“Él (Guzmán) y varios enviados vinieron a Honduras a reunirse con actores de interés y eso pronto lo sabrá la población cuando se realicen los juicios en Nueva York”, declaró.

CAPTURA DE JOH. Asimismo, se refirió a la captura del exmandatario Juan Orlando Hernández y contó parte de lo que hablaron durante el operativo policial.

“Se le mostró la orden de captura a sus abogados y verificaron que era cierta. Él salió de su casa y me preguntó ‘¿cuándo vino?’  Yo le respondí ‘usted lo sabe’ porque él aún era presidente todavía”, narró.

Explicó que se siguieron los tres procedimientos que se ejecutan en cada detención, lectura de sus derechos, el registro personal y la inmovilización por efectos de seguridad.

Expuso que las solicitudes de extradición se cumplen conforme a las prioridades del gobierno de EE.UU. y el orden de llegada.

“Puedo decir con contundencia que si un expresidente y un exdirector de la Policía Nacional (Juan Carlos Bonilla) fueron capturados, el mensaje es que la orden que venga se va a cumplir”, sentenció.

Le puede interesar: Comisión parlamentaria asegura que hay 78 solicitudes de extradición

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021