Comisión parlamentaria asegura que hay 78 solicitudes de extradición

Redacción El Pulso16 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Comisión Especial de Extradición del Congreso Nacional encabezada por la parlamentaria Silvia Ayala, Maribel Espinoza y Ramón Barrios sostuvieron una reunión con el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La congresista Silvia Ayala reveló que de los 97 pedidos de extradición en el Poder Judicial y se han consumado 33.

Añadió que hay seis extradiciones diferidas, o sea, que estas personas deben esperar cumplir una condena en Honduras para luego ser entregadas al país requirente.

Agregó que «hay dos detenidos y en proceso de entrega, que son el expresidente Juan Orlando Hernández y el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos el Tigre Bonilla, también hay 19 que se han retirado las solicitudes y cinco con pedidos denegadas».

Al respecto el diputado Ramón Barrios detalló que cuando un extraditable es detenido entonces en ese momento se siguen los procesos correspondientes en el auto acordado del Poder Judicial.

Señaló que «existe la necesidad de crear una Ley de Extradición, por lo que la Comisión Especial de Extradición procederá a entregar un proyecto de decreto encaminado a aprobar la normativa, que sustituya al auto acordado».

La parlamentaria Maribel Espinoza indicó que el ente les entregó un informe sobre los procesos de extradición que se han realizado y de las que están pendientes por ejecutarse.

Dijo que una de las solicitudes de la comisión es determinar los tiempos y las fechas en las que fue liberada la orden de captura contra todos los extraditables.

Reiteró lo dicho por la congresista Silvia Ayala que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hay 97 extradiciones de las cuales 19 fueron retiradas; aclaró que «en realidad son 78 entonces queremos que nos certifiquen las fechas en que fueron recibidas por parte de cancillería».

Apuntó que en el informe que entregó el Poder Judicial a la comisión no explican porque han engavetado varias solicitudes de extradición -refiriéndose al caso del Tigre.

«La petición para extraditar a Bonilla se conoce desde mayo de 2021 y se emitió la orden de captura en su contra, pero la policía no lo detuvo. Este año enviaron un recordatorio de la orden de captura a la Secretaría de Seguridad y una semana después lo detuvieron, entonces queremos saber ¿por qué se han engavetado algunas solicitudes de extradición? y eso no estaba en el informe», arguyó.

Manifestó que «ayer le dije al presidente de la CSJ que no podía haber paz social, si no hay justicia. Que tengamos 97 solicitudes de extradición, significa que fuimos incapaces de impartir justicia en Honduras».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021