Recurso de apelación: última carta de Hernández para evitar extradición

Selvin Sánchez17 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El recurso de apelación es la última instancia que tiene la representación legal del expresidente Juan Orlando Hernández para evitar la extradición solicitada por el Departamento de Justicia de EE.UU.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que el pleno de magistrados está funcionando como el tribunal de alzada en los casos de extradición y será el encargado de confirmar, modificar o revocar la resolución emitida el juez Edwin Ortez.

“No cabe ningún otro recurso de apelación a la sentencia del juez de extradición después de que es conocido el expediente por el pleno de magistrados”, acotó.

Precisó que la defensa de Hernández dispone de tres días para interponer el recurso, luego el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta tendrá que convocar al pleno dos días de anticipación para conocer la acción judicial.

“En el caso de que sea convocado el pleno para conocer una apelación por parte de la defensa del expresidente, en esa misma sesión es resuelto el expediente por parte de los magistrados”, dijo.

Además, detalló que en las anteriores solicitudes de extradición, muy pocos casos optaron por no presentar la vía judicial y pidieron coordinar la entrega con el gobierno de EE.UU.

Asimismo, enfatizó que en todos los casos pedidos por la justicia estadounidense, el pleno suele ratificar la decisión del juez, es decir, denegaron los recursos de apelación

“Solo en un caso EE.UU. desistió de la petición contra un ciudadano hondureño y él está pagando su pena el país”, destacó.

AGOTAR INSTANCIAS. El defensor Félix Ávila aseguró que al interponer el recurso de apelación presentarán pruebas que desvirtúan los cargos imputados contra Hernández.

“Nos atenemos a una normativa que es el auto acordado que es una disposición administrativa pero que no tiene el carácter de ley, sin embargo, con eso el Poder Judicial esta entregando a un hombre hondureño”, declaró.

Agregó que el tratado de extradición indica que ninguno de los Estados suscriptores está en la obligación de entregar a uno de sus ciudadanos.

Precisó que es necesario conocer los puntos jurídicos de la resolución para interponer el recurso.

EN DECISIÓN DEL PLENO.  La diputada Maribel Espinoza consideró que el pleno de magistrados enfrenta la mayor prueba para limpiar su imagen ante la sociedad.

“Su dilema es si actúa de conformidad con la Constitución o sigue obedeciendo al dictador que hizo posible su elección. No habrá paz social sin justicia. Politización e infiltración del crimen organizado es lo que hay que expulsar”, sentenció.

Por su parte, el vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar, no descartó cualquier escenario jurídico que pudiera presentarse.

“Debemos ser conscientes que el caso de Juan Orlando no es idéntico al resto de los ya extraditados. Estos, en su mayoría, si no todos, eran rivales de él y los extraditaban jueces de él. Hoy, sus jueces, decidirán su suerte en apelación. Todo puede pasar”, anticipó.

Le puede interesar: Procuraduría insta al Ministerio Público a incautar bienes de Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021