JOH sostiene que «sigo convencido que esto es producto de una venganza»

Selvin Sánchez17 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El exgobernante Juan Orlando Hernández declaró que cuenta con las pruebas jurídicas para demostrar su inocencia respecto a la orden de extradición que concedió el juez Ad-Hoc, Edwin Ortez, tras una acusación del departamento de justicia de EE.UU.

Sin esposas y desde la comodidad de una oficina de la Corte Suprema de Justicia, fiel a su estilo, el extraditable se dirigió a la población minutos antes de conocer la resolución de la audiencia de evacuación y presentación de pruebas.

Agradeció a sus simpatizantes y allegados por el apoyo que le han brindado desde que se ordenó su captura el pasado 15 de febrero.

Precisó que cualquier decisión que se tome, respecto a su proceso judicial, lo califica como la voluntad de Dios.

¿ARGUMENTOS JURÍDICOS? “Sigo convencido que esto es producto de una venganza de quienes tenían al país de rodillas y sitiado. Decidí asumir el compromiso y cada acción que impulsamos iba dirigido para traerle un beneficio a Honduras y me enorgullece saber que ahora tenemos un país más seguro”, arguyó.

Aseguró que su defensa legal cuenta con los argumentos jurídicos para demostrar su inocencia basándose en el derecho internacional y la Constitución, al haber un conflicto entre un tratado internacional contra la norma suprema.

“Me sorprende que un auto acordado en una decisión de la Corte está por encima de nuestra Constitución. Hay una enorme diferencia entre la manera en que se juzga en EE.UU. y en el país porque los dos sistemas son diferentes”, expuso.

Aseveró que la justicia de EE.UU. les ha dado prioridad a los testimonios de narcotraficantes sobre otra prueba contundente.

Asimismo, invitó a las varias facciones de sociedad a estudiar su caso

“Espero que este juicio sea estudiando con mucha acuciosidad por los periodistas, estudiantes y profesionales del derecho porque esto debe ilustrar al mundo. También pido que se investiguen los hechos que provocó esto”, dijo.

RESPETO A LOS DDHH. El extraditable expresó que no le desea a ninguna persona la situación que afronta su familia y él en este momento.

“Siempre estaremos defendiendo lo que consideramos justo. Honduras puede ser un país pequeño, con muchas dificultades, pero debemos apostarle al respeto de la dignidad”, señaló.

Agregó que si las autoridades de la Secretaría de Seguridad le respetan sus garantías podrá tener una comunicación abierta con sus simpatizantes.

“No puedo dejar de mencionar el día de la captura mis abogados me ilustraron y me di cuenta que en efecto hubo acciones indebidas. Ahora que leo las reglas de Nelson Mandela, que la ley hondureña las recogen, obviamente se les pasó la mano y espero que no lo vuelvan hacer con ningún hondureño”, sentenció.

Le puedo interesar : La suerte está echada: Juan Orlando Hernández será extraditado a EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021