El Congreso Nacional aprueba reformas al TSC para control de alcaldías

Redacción El Pulso17 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó en único debate la reforma a los artículos 77 y 106 del decreto 145-2019 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La modificación a la norma fue presentada por el presidente del Poder Legislativo Luis Redondo quien afirmó que la misma fue solicitada por los magistrados del ente.

El artículo 106 consiste en que «la selección designación y destitución del Auditor Interno, subauditor interno y personal auxiliar de las unidades de auditoría interna, de los sujetos pasivos, corresponde al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), de acuerdo a los requisitos, prohibiciones y procedimientos que se determinan para tal efecto».

Con la modificación de los artículos el nombramiento del jefe de la unidad y personal auxiliar de la auditorías internas le compete al Poder Ejecutivo.

Al respecto, el diputado José Rosario Tejeda, manifestó que este «dictamen es urgente que se apruebe para transparentar los procesos en las 298 corporaciones municipales, por eso pido dispensa de dos debates y se apruebe en un solo debate».

En cambio, lado el jefe de la bancada opositora Tomás Zambrano alertó que «hay que tener cuidado compañeros no hagamos cosas buenas, que al final terminan dañando a la Constitución y la atribución del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ese es el único objetivo que está plasmado en el artículo 77».

Solicitó que se haga un análisis y que se deje fuera del dictamen. Al tiempo dijo que el artículo 106 de la Ley Orgánica del TSC, «vendría a dar algunas limitaciones a los alcaldes, al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo».

Recordó que la reforma al artículo 106 fue solicitada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), para evitar que los alcaldes nombraran los auditores para que realicen las auditorías en las corporaciones municipales.

En ese sentido, el parlamentario Antonio Rivera Callejas indicó que el numeral 106 consiste que cuando se realice una auditoría interna a una institución o corporación municipal debe ser hecha por el Tribunal de Cuentas.

Detalló que la reforma a ese artículo implicaría que un funcionario nombre la persona encargada para hacer la auditoría de la entidad o alcaldía para quien lo designó.

«No es lo mismo que un funcionario nombre un auditor a que lo haga el Tribunal Superior de Cuentas. Se está votando que cada quien nombre su auditor», advirtió.

Le puede interesar : Proponen devolver las facultades investigativas al Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021