Congreso aprueba devolver facultades investigativas al Ministerio Público

Redacción El Pulso17 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó devolver facultades investigativas al Ministerio Público (MP) y ordenó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que en un plazo de 15 días remita a la fiscalía todos los expedientes de casos de corrupción.

El proyecto de ley fue presentado por el presidente del Poder Legislativo Luis Redondo; indicó que la iniciativa surge en virtud de los establecido de la Ley Orgánica del ente acusador del Estado.

El artículo 1 del proyecto de ley señala que se debe cumplir de manera inmediata la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de fecha 30 de enero de 2019 que declara inconstitucional el artículo 238 del decreto legislativo 141-2017.

Además en su artículo 2 ordena que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que en un plazo máximo de 15 días debe remitir a la fiscalía todos los expedientes conocidos.

El vicepresidente del Legislativo Rasel Tomé solicitó a los diputados quitar el blindaje para que «caiga quien caiga».

La diputada liberal Erika Urtecho informó que «la bancada del Partido Liberal fiel a sus principios, demostró su compromiso en lucha contra la corrupción al aprobar por unanimidad, devolverle al Ministerio Público sus facultades para investigar expedientes de funcionarios públicos».

Agregó que «lo anterior es un paso en la dirección correcta, que nos permitirá fortalecer la institucionalidad y recobrar la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado».

Afirmó que «mi compromiso es con Honduras y en la lucha en contra de la impunidad y la corrupción».

Al respecto el diputado Ramón Barrios externó que el partido Libertad y Refundación (Libre) no tiene miedo devolverle las facultades de investigación a la fiscalía.

Dijo que «la impunidad la hicieron quienes le dieron atribución al Tribunal de Cuentas; para que el Ministerio Público esperara tres años para ejercer la acción penal».

Le puede interesar : Proponen devolver las facultades investigativas al Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021