Comisión interroga a fiscalía sobre su accionar en los últimos años

Redacción El Pulso17 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Especial del Congreso Nacional para el tema de la Extradición, dirigida por la diputada Silvia Ayala, se reunió con el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla y otros representantes del Ministerio Público.

La Comisión está integrada por los congresistas Ramón Barrios, Jari Dixon Herrera, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaído, Mauricio Villeda y David Manaiza.

El parlamentario Herrera dijo que el objetivo de la reunión, es para que haya información veraz de lo que ha estado pasando con el sistema de administración de justicia en Honduras en el tema de las extradiciones.

Dijo «nos contestaron las preguntas que hicimos, no cómo quisiéramos y otras quedaron en el aire, pero eso se va a plasmar en el informe que presentaremos ante el Congreso Nacional».

Agregó que «obtuvimos algunas respuestas contundentes en varios temas consultados de manera directa al fiscal Chinchilla».

Aseguró que la fiscalía aprovechó la reunión para solicitar de manera urgente la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, para empujar la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

Comentó que «no desaprovechamos la oportunidad para indagar sobre algunos casos de corrupción que no han presentado ningún avance en la fiscalía».

«Ellos se quejaron del bloqueo que sufrieron por parte del Congreso Nacional para que el Ministerio Público no investigará algunos casos de corrupción en varias instituciones públicas. Y si el bloqueo todavía existe en alguna parte y que no hemos podido quitar todavía, pero estamos en ese camino con la discusión de la Ley de Colaboración Eficaz», acotó.

Anunció que el jueves 17 de marzo, la comisión se reunirá con el titular de la Secretaría de Seguridad; para posteriormente se hará un informe con los hallazgos y observaciones hechas en la visita al Poder Judicial, el Ministerio Público y Secretaría de Seguridad.

Le puede interesar : Comisión parlamentaria asegura que hay 78 solicitudes de extradición

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021