Nuevo líder del Cohep se compromete a fortalecer la inversión en el país

Selvin Sánchez15 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Mateo Yibrín asumió la presidencia Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y se comprometió a colaborar con el gobierno central en mejor la situación economía del país mediante la inversión, pero con seguridad jurídica.

La junta directiva tendrá funciones por dos años y estará integrada por Luis Atala como vicepresidente y Guy de Pierrefeu como secretario.

La ceremonia contó con la presencia del secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya Castro, quien aseguró la administración de Xiomara Castro debe ser un facilitador e interlocutor de las necesidades de la población.

Afirmó que el gobierno no será piedra de tropiezo para mejorar la economía del Estado y según sus proyecciones el gobierno podría adquirir una inversión de 800 millones de dólares en este año.

“No es suficiente para reactivar la economía y no estamos dispuestos a que esta cifra se la definitiva para 2022, pero para eso necesitamos un sector económico como el privado”, dijo.

Precisó que la agenda gubernamental de Castro le apuesta al desarrollo económico solidario, equitativo y sostenible para brindar oportunidades a todas las facciones de la población.

Reiteró que como administradores del Estado tienen un compromiso de incentivar el ambiente de negocios para generar empleo masivo.

Anunció que el gobierno y el Cohep se reunirán con el subsecretario de economía de EE.UU., José W. Fernández, quien vendrá acompañado de un grupo de empresarios.

“La presidenta me preguntó ¿por qué vienen a reunirse un día con el gobierno el otro día con la empresa privada, si somo un solo país? Mejor hagamos una sola reunión, eso solo demuestra la voluntad del Ejecutivo”, enfatizó.

ENFRENTAR LA REALIDAD.  El nuevo presidente del Cohep, Mateo Yibrin, en su discurso anticipó que como institución fortalecerán la inversión para generar empleos.

“Me comprometo a cumplir todas las obligaciones, tareas y encargos que con lleva ser el titular de la empresa privada. Mi deseo como empresario que cambios nos conduzcan al éxito”

Agregó que Honduras debe apostarle a ser ganadores en exportaciones, crecimiento económico, transparencia y atracción de inversiones.

Dijo que hay realidades que no se pueden ocultar en el Estado como el caso del rezago en la inversión, estimada en 600 millones de dólares en comparación a antes la crisis sanitaria.

“El crecimiento económico apenas fue del 1.5 por cierto, el desempleo se duplicó en los últimos tres años, la pobreza alcanzó su punto máximo y el desaliento se ha generalizado”,

Destacó que la migración y la violencia son los mejores indicadores para considerar que no todo está bien en la población.

“El nuevo gobierno ha dado señales claras y positivas, pero necesitamos acelerar el ritmo, celebro todas las decisiones de ley encaminadas a disminuir el gasto público y castigar la corrupción. Sobre todo, que den seguridad jurídica a los inversionistas”, sentenció.

Le puede interesar: Cohep asegura que empresas mineras legales continuarán su operación

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021