Cohep asegura que empresas mineras legales continuarán su operación

Selvin Sánchez9 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, anunció que las empresas mineras que cuentan con un permiso de operación no serán clausuradas.

Solórzano expresó que esta información fue aclarada por el secretario de Recursos Naturales, Lucky Medina, tras una reunión que sostuvieron el pasado viernes.

“Él nos informó sobre los alcances del comunicado que se emitió. Nos aclaró que la norma no aplica para todas las empresas mineras que operan de manera regular y legalmente, sino que ya no concederán permisos a aquellas compañías que se aprovechan de recursos minerales, metálicos y no metálicos”, declaró.

Indicó que es real que muchas personas extraen recursos sin el permiso correspondientes y será el gobierno que comience con las inspecciones, verificaciones y sanciones para cada caso.

Precisó que las empresas formales que se dedican a la actividad minera, no tendrá ningún problema con el gobierno porque cuenta con una operatividad legal.

“Como sector privado estamos para colaborar con el gobierno en todo lo que se pueda, somos aliados para apoyar el beneficio de los hondureños y por el desarrollo económico del país”, dijo.

Expuso que no conoce un número exacto de las empresas mineras legales, pero que sí existe una competencia desleal, por las personas que operan fuera de la ley, en la comercialización.

PROCESO DIFERENTE. Por su parte, Medina dejó claro que “los permisos que han sido otorgados en años anteriores merecen un proceso legal diferente que se lleva a cabo por parte de la secretaría”.

Asimismo, detalló que a través de Consejo Consultivo Ambiental para que la empresa privada, municipalidades y grupos ambientalistas para que acompañen la defensa del medio ambiente.

Aseguró que todas las empresas que no cuente con el permiso serán clausuradas.

“Toda extracción minera que no tenga autorización será cancelada de manera inmediata por las Fuerzas Armadas, la fiscalía del medio ambiente y nosotros como entidad estatal acompañaremos el proceso para presentar resultados al pueblo hondureño”, declaró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021