Juristas aseguran que extradición de Hernández es inevitable

Selvin Sánchez15 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Abogados aseguraron que el juez natural concederá la orden de extradición en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández luego de la audiencia de medios probatorios ya que para ellos no existen pruebas concretas que eviten la solicitud.

El jurista Joaquín Mejía explicó que en la audiencia la defensa de Hernández tendrá que establecer sus argumentos que eviten ser enviado a otro país.

Sin embargo, en el proceso administrativo se debe analizar si se cumplen las condiciones y requisitos formales del tratado entre EE.UU. y Honduras para acceder a la petición.

“Sinceramente la defensa de Hernández tiene muy pocas probabilidades de lograr que se evite la extradición, en ese sentido lo que queda es esperar los argumentos de ambas partes ante el juez natural y su decisión si procede o no la solicitud”, expresó.

Consideró que la representación legal de Hernández presentará los recursos posibles para que el proceso de extradición no continúe.

Un ejemplo claro fue el escrito de apelación en contra de la orden de prisión provisional y se prevé lo mismo cuando se emita una resolución.

“Hay que tener en cuenta algunos contextos, uno es que a EE.UU. le interesa llevarse a Hernández a enfrentar su justicia y que el Congreso Nacional está en un proceso de revisión de las actuaciones del Poder Judicial en los procesos de extradición que podría repercutir en un juicio político”, dijo.

SIN ARGUMENTOS DE DEFENSA. Por su parte, el diputado Ramon Barrios indicó que el departamento de justicia de EE.UU. establecerá los medios de prueba que garanticen la extradición de Hernández.

“Seguramente propondrá en su carta de extradición los audios que tiene, documentos y principalmente los testimonios recopilados en los juicios donde se han condenado a otros extraditables”, destacó.

Asimismo, detalló el procedimiento judicial que compadecerá el exgobernante en caso de ser extraditado.

“Una vez extraditado, el fiscal y el departamento de justicia señalarán sus cargos. Seguidamente le consultarán si quiere llegar a un arreglo judicial o someterse a un juicio”, expuso.

Agregó que si él escoge la opción del juicio su sentencia estimada podría ser de dos cadenas perpetuas y si no lo hace, solo accedería una posible disminución de su pena.

Le puede interesar: Actores políticos intentaron visitar a Hernández, aseguran autoridades

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021