Actores políticos intentaron visitar a Hernández, aseguran autoridades

Selvin Sánchez10 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades de la Secretaría de Seguridad declararon que algunos actores políticos intentaron visitar al exmandatario Juan Orlando Hernández, quien se mantiene en prisión provisional en las instalaciones de las fuerzas especiales de la Policía.

La subsecretaria de entidad, Julissa Villanueva, confirmó que personajes políticos buscaron la forma de comunicarse con Hernández, pero esta acción fue denegada.

“Algunos políticos han querido llegar y que se les deje es otra cosa. En este momento sabemos que él tiene derecho a la visita de sus abogados, familia y comunicaciones limitadas, todo en marco de la ley”, declaró.

Indicó que titular de Seguridad, Ramón Sabillón ordenó que todo se cumpla bajo los parámetros legales y con transparencia.

“El general Sabillón como encargado de esta institución no ha promovido en ningún punto la vulneración de DDHH de nadie. En caso del expresidente nos toca asegurar su custodia y que él esté adecuado para cumplir el proceso.

Precisó que la exprimera dama Ana García cuestionó que la visita hacia Hernández sea limitada y controlada.

Detalló que solo los mecanismos como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev) lo han visitado y confirmaron que el trato es el adecuado.

NO HUBO VISITA. El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aclaró a un medio local, que por su parte no se ha comunicado con ninguna autoridad policial para pedir tal permiso.

«Yo no he pedido, por los momentos de manera oficial un espacio para ver al expresidente, nadie de la policía o Secretaría de Seguridad puede afirmar eso porque estaría mintiendo», aseguró.

Agregó que nadie puede decir que él ha hablado a alguien por no existen pruebas.

¿HAY MÁS INTENTOS? Según información extraoficial, tres generales de las FFAA, dos de ellos activos, han pretendido reunirse con Hernández en su celda.

Los oficiales serían Willy Oseguera, Javier Barrientos y Tulio Romero, que si intentan visitar al exgobernante deben solicitar permiso del jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín.

En un dado caso que los jerarcas de las FF.AA. logren reunirse con el expresidente podrían ser sancionados por desacato a la autoridad.

Hernández se mantiene recluido tras ser capturado por una orden judicial de un juez natural, tras una solicitud de extradición del departamento de Justicia de EE.UU.

Le puede interesar: Unos cinco anillos de seguridad mantienen aislado al expresidente Juan Orlando Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021