Partido Nacional inicia su regeneración tras paliza electoral de noviembre

Redacción El Pulso15 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La comisión especial para la reingeniería del Partido Nacional inició hoy sus labores con la elaboración de un plan de trabajo que permita la participación de la ciudadanía en la vida política.

La comisión de notables señaló que se está concretando un proceso inclusivo e incluyente, que escuche en todos los miembros del nacionalismo y genere para ellos un papel protagónico en las transformaciones, innovaciones y readecuaciones que se demandan a un partido político moderno, democrático y transparente.

Aseguraron que la comisión no cuenta con recursos económicos aportados por el Partido y cada uno de los miembros está cubriendo sus gastos.

En ese sentido, se aclaró que el comité no es un órgano administrativo y su trabajo no tiene nada que ver con el manejo de las finanzas del Partido Nacional.

Asimismo, sus miembros se refirieron que pronto iniciarán las giras y visitas a los 18 departamentos, para realizar audiencias abiertas en las que se escuchará y recogerán las propuestas e inquietudes de toda la dirigencia, recopilarla, en una propuesta y presentarla a la convención del próximo 27 de noviembre.

Los notables añadieron que «estamos conscientes de que la comisión por sí misma no es la que generará la reinvención que han solicitado las circunstancias político-electorales». Al tiempo dijo que «los militantes del Partido Nacional deben empañar sus mayores esfuerzos».

«Reconocemos que la dirigencia partidaria cumple con un mandato que proviene de de un proceso electoral interno fundado en los estatutos del partido», no obstante las autoridades del partido deben ceder autoridad a la Comisión de Notables para iniciar al proceso de reingeniería.

Al respecto el exdiputado Rigoberto Chang Castillo afirmó estar de acuerdo con la integración de la comisión de notables, para reestructurar al Partido Nacional.

Recomendó «que se debe hacer una revisión a los dirigentes del instituto político que no encajaron durante el proceso electoral y hacer los cambios necesarios dentro de la dirigencia».

El exparlamentario nacionalista Reynaldo Ekónomo dijo que las personas que ya participaron en la campaña electoral y han maltratado a la militancia, no tiene que dirigir el Partido Nacional.

Expresó que «Áfrico Madrid es un extraordinario ser humano, creo que la experiencia de él es necesaria, pero no pueden seguir poniendo a personas que manejaron la campaña o excandidatos a diputados; porque ellos son parte de la derrota».

Lea puede interersar : El Partido Nacional anuncia reestructuración en sus filas tras derrota

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021