Comisión de diputados entrevista a los candidatos a consejeros del CNE

Redacción El Pulso15 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La comisión especial de diputados electa por el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo inició con las audiencias públicas a 19 postulantes a consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), como reemplazo de Rixi Moncada que pasó a ocupar la Secretaría de Finanzas.

La comisión especial está conformada por el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH) Jhosy Toscano, Carlos Raudales por la Democracia Cristiana y del partido Libertad y Refundación (Libre) están Kelly Aguilar y Luis Ortega.

Los congresistas escucharon cada una de las propuestas de los candidatos, evaluaron las hojas de vida, tomando en cuenta la experiencia profesional, la formación académica, manejo del tema electoral e idoneidad para el cargo.

Según el diputado Toscano «el interés del Poder Legislativo es demostrar que si se puede hacer política con manos limpias y procesos transparentes».

Agregó que «verdaderos hondureños comprometidos con la patria, han hecho su comparecencia, mostrado sus hojas de vida ante la nación».

PROPUESTAS Y POSTULANTES. El doctor y exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) Augusto Aguilar fue de los primeros entrevistados; una de las propuestas que expuso ante la comisión es adelantar la aprobación de la segunda vuelta electoral.

Cabe destacar que Aguilar fue redactor de las dos leyes electorales que han sido aprobadas por el Congreso. En ese sentido dijo que «los tiempos cambian y así las normativas deben adaptarse».

El sociólogo y catedrático universitario Julio Navarro expuso la necesidad que tiene el país de reducir los costos de cada proceso electoral.

Además, aseguró que se postula para consejero propietario porque tiene los conocimientos necesarios para desempeñar el cargo.

Entre los postulantes que llegaron a las audiencias también se destacó la participación de la ingeniera industrial Ana Joaquina Rodríguez quien destacó la importancia de que se generen cambios a favor de procesos electorales transparentes y creíbles.

Sepa más : A la espera del informe final para nombrar representantes de Libre en CNE y TJE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021