A la espera del informe final para nombrar representantes de Libre en CNE y TJE

Selvin Sánchez7 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente del Poder Legislativo, Rasel Tomé, declaró que el nombramiento de los representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se realizará hasta que exista un informe final de la comisión de dictamen.

“Tenemos una comisión especial que va avanzando en los procedimientos de audiencia e informe final. Eso debe hacerse en esta semana y al tener el informe procedemos al nombramiento”, declaró.

Cabe destacar que los representantes rojinegros, Rixi Moncada, quien fungió como exconsejera del CNE y Eduardo Enrique Reina en el TJE renunciaron a sus cargos para integrarse al gabinete del gobierno de Xiomara Castro.

“Este proceso es de sustitución y solo es en el plazo que falta, porque los dos funcionarios anteriores renunciaron, en esta ocasión solo es del Partido Libre”, acotó.

Precisó que la ley expresa que los tres partidos políticos con mayor caudal de votantes tendrán un representante en los dos organismos electorales, siendo el Partido Nacional, Liberal y Libre los beneficiados.

SEGUIR EL PROCESO. Por su parte, el titular de la comisión de dictamen, Jhosy Toscano, informó que desde la semana pasada comenzó el análisis de las hojas de vida de los postulantes.

Para ocupar el cargo de magistrado de TJE se han postulado 16 ciudadanos y para formar parte como consejero propietario del CNE se presentaron 19 solicitudes.

“La verificación es de estrictos requisitos como la documentación y en las audiencias se les dará el tiempo prudencial para que persona pueda exponer y darse a conocer, de esta forma emitiremos un informe a la junta directiva para presentar ante el pleno los postulantes finales para su votación”, explicó.

Toscano aseguró que el proceso será transparente y de difícil elección.

“Como comisión no la tenemos fácil, todos los candidatos tienen buenas hojas de vida, es en las audiencias públicas donde ellos con su oralidad tendrán que convencer su idoneidad para el cargo”, enfatizó.

Le puede interesar:  Aprobar segunda vuelta y manejo de presupuesto son desafíos de CNE

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021