Aprobar segunda vuelta y manejo de presupuesto son desafíos de CNE

Selvin Sánchez30 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La aprobación de una segunda vuelta y la constitucionalización del presupuesto son los principales desafíos que debe enfrentar el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos procesos electorales declaró la consejera secretaria, Rixi Moncada.

Destalló que se debe establecer en la Constitución que el presupuesto asignado por el desarrollo de las elecciones, debe ser manejado por el CNE.

“Con esto se pretender afianzar la autonomía e independencia del CNE y que no haya injerencia de los otros poderes del Estado en sus decisiones, para que nunca más el ente electoral se convierta en supermercado o pulpería donde se compran o se venden cargos a elección popular”, indicó.

Asimismo, enfatizó, que el Legislativo debe reformar la Ley Electoral e implementar la figura de la segunda vuelta en la elección presidencial y evitar que haya duda sobre el triunfo de un candidato.

“La segunda vuelta electoral es para posicionar un gobierno con mayor legitimidad”, acotó.

Destacó que un problema que continuó en este proceso fue la entrega de las credenciales sin nombre, es por eso que en muchas Juntas Receptoras de Votos (JRV) ocurrieron incuantificables irregularidades.

“En esta elección se dieron las credenciales innominadas, sigo firme que deben llevar nombre y apellido. Hay que acabar con esa nefasta práctica, es primordial que conozcamos de manera previa quienes son los ciudadanos que harán los escrutinios de la voluntad del pueblo”, dijo.

ELECCIONES HISTÓRICAS. Aseguró sentirse orgullosa de la labor realizada por el máximo ente electoral.

“Con honra y orgullo le digo al pueblo hondureño le digo al pueblo misión cumplida, hemos culminado la elección más transparente y exitosa de la historia de Honduras por la paz alcanzada y por la participación masiva”, dijo.

Informó que el CNE hizo más de dos mil 700 correcciones de oficio de actas con errores, inconsistencias y alteraciones.

Asimismo, en cerca de seis mil maletas electorales se hizo un proceso de escrutinio especial.

Por último agregó que todos los candidatos que se sientan afectados e insatisfechos de los resultados, deben acudir ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021